Caso Mario Pineida: ¿quién es el nuevo sospechoso del crimen y cuál fue su insólita versión?
Por el crimen del jugador de Barcelona y de su pareja, ocurrido el 17 de diciembre pasado, hay dos personas de nacionalidad venezolana detenidas

Pineida y su novia la peruana Guisella Fernández fueron asesinados a tiros.
Yohervy Javier Márquez Serradez, de nacionalidad venezolana, es el tercer implicado en el crimen del futbolista Mario Pineida y de su novia, la ciudadana peruana Guisella Fernández Ramírez, ocurrido la tarde del miércoles 17 de diciembre en el sector de Samanes, al norte de Guayaquil.
En su versión rendida ante la Fiscalía del Guayas, el 7 de enero pasado, Márquez Serradez, de 32 años y domiciliado en una urbanización del cantón Daule, aseguró que se dedica a la actividad de prestamista y que desconocía los hechos por los cuales se lo investiga.
“Yo no sabía nada. Contraté una abogada cuando llegó una notificación a mi domicilio para rendir versión. Ella me explicó de qué se trataba la investigación, pero no conozco a nadie, menos a un futbolista. Estuve varias semanas fuera del país. Salí de Ecuador el 15 de diciembre de 2025, un viaje que tenía planificado desde hace seis meses para visitar a mi familia”, declaró ante las autoridades, señalando que actualmente se encuentra en Venezuela, su país de origen.

El jugador Mario Pineida fue atacado en Samanes 4.
Respecto a si conocía a Jimnery Mariander Peña Blanco, quien permanece detenida por este caso, Márquez indicó que la conoció porque su esposa acudía al salón de belleza de propiedad de ella. “La conocí hace aproximadamente un año y mi esposa era cliente de ella”, sostuvo.
Sobre el uso de la cuenta bancaria de Peña Blanco, señaló que le solicitó el favor para canalizar cobros de préstamos, ya que se encontraba fuera del país. “Yo doy dinero a interés y en efectivo. Le pedí la cuenta para que me depositaran algunos pagos y ella aceptó”, explicó.
Al ser consultado por el fiscal sobre si informó a Peña Blanco el origen de los depósitos, respondió que le dijo que “una señora” le iba a realizar pagos y que, a cambio del favor, le ofreció 100 dólares. “Nunca pensé que esto me iba a ocasionar este problema”, afirmó, reiterando que actuaba como prestamista y que no estaba en Ecuador cuando se realizaron las transferencias.
Farándula
Sara Varas tras señalamientos en redes: “He pedido que me desvinculen de todo”
Gisella Chávez
Audiencia de vinculación
Este miércoles 14 de enero, tras el pedido de la defensa técnica de Mirta Ramírez, madre de Guisella Fernández Ramírez, el juez convocó a la audiencia oral y pública de formulación de cargos por vinculación contra Yohervy Javier Márquez Serradez.
La diligencia fue fijada para el lunes 20 de enero de 2026, a las 15:30, por su presunta participación en el delito de asesinato, tipificado y sancionado en el artículo 593 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En la misma audiencia, el magistrado también resolverá el pedido de sustitución de la prisión preventiva solicitado por Jimnery Mariander Peña Blanco, una de las procesadas por este crimen.
Según el documento judicial, al que tuvo acceso este Diario, las partes deberán comparecer de manera presencial y telemática en una de las salas de la Unidad Judicial correspondiente.

Mario Pineida fue asesinado en el sector de Samanes 4, en el norte de Guayaquil.
Avances de la investigación
De acuerdo con información recabada por este Diario, Josué, alias Katire, habría contratado a Cristian David Peláez González, también de nacionalidad venezolana, para realizar el seguimiento del vehículo en el que se movilizaban Mario Pineida y Guisella Fernández.
Peláez habría señalado que cumplió esta labor en coordinación con otras personas y que, tras estacionarse el vehículo de las víctimas frente a un local de venta de carnes, dos motocicletas llegaron al sitio y se produjo el ataque armado. Posteriormente, se habría retirado hacia un hotel, por lo que recibió un pago de 200 dólares.
La investigación también revela que Márquez Serradez habría realizado dos transferencias bancarias de 1.500 dólares cada una a la cuenta de Jimnery Mariander Peña Blanco, argumentando que el dinero era para “realizar pagos a unos trabajadores”. Estos movimientos forman parte de los elementos de convicción analizados por la Fiscalía dentro de la instrucción fiscal.
Mario Pineida y su novia fueron atacados a tiros en el exterior de un local de carnes, por sujetos que se movilizaban en dos motocicletas.