Exclusivo
Guayaquil

Chone Killers tendrían nexos con trabajadores de ATM de Guayaquil, dijo John Reimberg
Este 22 de octubre se llevó a cabo un operativo durante el cual se aprehendió a la procuradora de la ATM. El ministro John Reimberg habló
Entre la madrugada y la mañana de este miércoles 22 de octubre de 2025, la Fiscalía y la Policía Nacional efectuaron nueve allanamientos por presuntas actividades delictivas de colaboradores de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM). La procuradora de la institución fue una de las personas aprehendidas.
(Te puede interesar: Frecuentes alertas de explosivos en Guayaquil: ¿Qué hay detrás? Análisis de experto)
Una parte de los allanamientos se llevó a cabo en una dependencia de la ATM, ubicada en el Complejo Judicial de la Florida, en la vía a Daule, en el norte de la ciudad.
En esas instalaciones se recabaron varios elementos, que serán parte del proceso investigativo.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó los detalles de este operativo e indicó que, presuntamente, existen nexos entre trabajadores de la ATM y el grupo de delincuencia organizada Chone Killers.
Presuntos nexos criminales
Reimberg confirmó que entre los aprehendidos consta la procuradora institucional, además de dos agentes de tránsito, dos exabogados de la agencia y una persona "que decía ser abogado, engañaba a la gente y no era abogado".
El ministro refirió que este grupo de personas estarían implicadas en delitos como asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho, intimidación, violación de detención, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridades competentes y falsificación de documentos.

"Esto está ligado al grupo de los Chone Killers. Son los que están trabajando a través de estas personas en la Agencia de Tránsito de Guayaquil. Falsificaban documentos para que, en los operativos, cuando tenían detenidos, poder llegar a un acuerdo con ellos. Y si eran llevados ante un juez, no cumplir lo que dictaminaba el juez, sino que hacían la falsificación de boletas de excarcelación en algunos casos", explicó Reimberg.
Según dijo, también supuestamente se cobraba dinero por hacer traslados desde la cárcel hasta un centro de detención para infractores o a hospitales, "todo esto cobrándoles valores a los detenidos".
Pagos que estarían exigiendo
El ministro comentó que, acuerdo con los datos que recabaron, los pagos por estas acciones eran entre 5.000 y 7.000 dólares.
"Los mismos agentes los detenían y les daban la solución a la persona que detenían, justamente para contactarlos con este supuesto abogado, quien no lo era", agregó.

Reimberg también anunció que operativos similares serán replicados en otras agencias de tránsito municipales, pues han detectado situaciones similares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!