SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Damiana Aguirre y la lucha en esta Navidad tras la muerte de Orlando Valencia por cáncer

Entre lágrimas y recuerdos, Damiana compartió con sus dos pequeñas una cena llena de regalos y chocolate, sintiendo la profunda ausencia de su esposo.

Damiana Aguirre junto con sus hijas y los obsequios que recibieron por parte de Diario EXTRA.

Damiana Aguirre junto con sus hijas y los obsequios que recibieron por parte de Diario EXTRA.JUAN FAUSTOS

Roberto Gustavo Espinoza Mogro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El nombre de Orlando Valencia sigue latiendo fuerte en la vida de Damiana Aguirre. Aunque ya no está a su lado, su recuerdo se convirtió en la fuerza que hoy la mantiene firme, luchando por salir adelante junto a las dos hijas que tuvieron juntos.

Orlando falleció el pasado 20 de octubre debido al cáncer de esófago. Tenía apenas 33 años. Esta será la primera Navidad sin él, una fecha que antes se vivía en familia y que ahora llega cargada de nostalgia, silencio y ausencia.

“Él fue un excelente padre y un buen esposo. Todavía no caigo en cuenta de que este año no va a estar con nosotras para Navidad ni para fin de año”, dice Damiana, haciendo una pausa para contener el llanto.

EXTRA, que el pasado 11 de octubre visibilizó el drama que vivió Orlando para lograr su derivación a Solca, agasajó a Damiana con una cena, chocolate, pan de pascua y regalos. Hoy, la joven madre vive en la casa de su mamá, en el suburbio de Guayaquil, donde acondiciona un cuarto para sacar adelante a sus dos hijas: una bebé de cinco meses y una niña de ocho años.

El dolor se vuelve más profundo cuando recuerda los últimos meses. “Orlando murió a los 33 años. De esos, 12 los vivimos juntos. Yo tengo 29. Estuve con él desde el día que le diagnosticaron cáncer al estómago, que luego resultó estar en el esófago. No me separé de su lado hasta el final, cuando cerró sus ojitos y lo abracé por última vez”, relata con la voz entrecortada.

Orlando y Damiana se casaron el pasado 14 de octubre en el Registro Civil.

Orlando y Damiana se casaron el pasado 14 de octubre en el Registro Civil.Archivo

Damiana también recuerda que gracias a la publicación en este Diario del drama de Orlando, su esposo logró ser derivado del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo hacia Solca. Sin embargo, lamenta que la atención haya llegado tarde. “Se perdieron muchos meses importantes para tratar la enfermedad”, enfatiza.

El golpe fue doble. Mientras enfrentaba la enfermedad de su esposo, Damiana también atravesaba un embarazo. La bebé nació cuando Orlando ya estaba debilitado, pero él alcanzó a cargarla en brazos. “Eso me queda grabado para siempre”, confiesa.

Las noches son las más duras. El silencio pesa y las preguntas de su hija mayor duelen. “Ella me pregunta por su papá, cuándo va a volver. Yo le digo que ahora nos cuida desde el cielo”, cuenta, secándose las lágrimas.

Hoy su mayor fortaleza son sus hijas. “Ellas me dan fuerzas para levantarme todos los días y seguir, como Orlando quería y soñaba”.

La vida, pese al dolor, le ha dado una nueva oportunidad. Damiana ingresó a trabajar en el Hospital Universitario, el mismo lugar donde Orlando laboró durante ocho años, desde 2017, primero como guardia de seguridad y luego como camillero.

“Me emociona cuando me hablan de cómo era Orlando. Él fue un excelente trabajador y un gran amigo. En el hospital todos lo recuerdan bien y eso me llena de orgullo y me impulsa a seguir adelante, tratando de ser tan buena persona y colaboradora como él lo fue”, concluye.

tracking