Exclusivo
Guayaquil

En este lugar fueron asesinados David Zavala y Raúl Guapi la noche del lunes.Christian Vinueza y cortesía

Esta fue la razón de un atentado en estación de mototaxis en Durán que dejó 2 muertos

Uno de los fallecidos era conductor de mototaxi, mientras que otro trabajaba en Guayaquil y se encontraba esperando transporte para regresar a su casa

La noche del lunes 1 de septiembre, Raúl Guapi Cepeda, de 43 años, se encontraba en la parada de mototaxis del sector El Recreo, en Durán, esperando trasladarse a su domicilio, cuando delincuentes arribaron y dispararon contra él y otros conductores. Guapi, junto a otros dos mototaxistas, recibió impactos de proyectil, perdiendo la vida en el lugar.

(Te invitamos a leer: “Mi mamá tiene cáncer”: la confesión del sicario que asesinó a carnicero en Guayaquil)

El otro fallecido fue Fernando David Zavala Ortiz, de 21 años. Un tercer trabajador resultó herido y fue trasladado al hospital Enrique Ortega, donde permanece estable según el personal médico.

Testigos y la Policía informaron que dos de los afectados trabajaban como mototaxistas en la zona y debían pagar semanalmente una “vacuna” de 2 dólares para poder laborar. En el lugar del hecho, agentes de Criminalística levantaron nueve vainas percutidas. Este episodio se suma a la creciente violencia en Durán, donde se han registrado 392 asesinatos en lo que va del 2025.

En Durán, los que manejan mototaxi son 'vacunados' semanalmente.Christian Vinueza / EXTRA

Vivía en Durán, pero trabajaba en Guayaquil

Un familiar Guapi Cepeda, quien prefirió mantener su nombre en reserva, relató que se enteró del fallecimiento por medio de una prima y se trasladó inmediatamente al centro de salud Recreo 2, donde confirmó la muerte de su familiar. Señaló que Guapi Cepeda probablemente se encontraba esperando una moto taxi para ir a su domicilio y que además tenía un negocio de soda bar en la zona rosa de Guayaquil.

En el centro de salud Recreo 2, el jefe de emergencias informó que Guapi Cepeda ingresó sin signos vitales y que fue trasladado por personas que no se identificaron.

En el hospital Enrique Ortega, la tía de Fernando David Zavala Ortiz, indicó que su sobrino trabajaba como mototaxista en Cerro Redondo y que no había recibido amenazas previas. Amigos le avisaron sobre el ataque y acudió de inmediato al hospital.

Un testigo relató que se encontraba en la parada de mototaxis alrededor de las 21:30, cuando escuchó los disparos. Confirmó que él y sus colegas debían pagar la “vacuna” semanal de 2 dólares.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, suscríbete aquí