Exclusivo
Guayaquil

Familiares de los desaparecidos mantienen la esperanza de encontrarlos con vida.GERARDO MENOSCAL

Más de un año sin pistas de una familia guayaquileña que buscaba llegar a EE. UU.

Ellos intentaban llegar a Estados Unidos por vía irregular. Sus familiares han buscado ayuda en las autoridades, pero no han obtenido respuestas

Una familia de cuatro ecuatorianos, residentes del suroeste de Guayaquil, cumple más de un año desaparecida luego de emprender un viaje irregular hacia Estados Unidos con la esperanza de mejorar su situación económica.

(Te invitamos a leer: Presidente Daniel Noboa: "Abriremos las vías entre hoy y mañana")

Se trata de Silvia Alexandra Obando Ríos, de 47 años; su esposo Jorge Enrique Calvache Franco, de 46; y sus hijos Jorge Alejandro Calvache Obando, de 15 años (cumpliría 16 en diciembre), y Jaret Oswaldo Calvache Obando, de 13.

Según relata Odalis, hija mayor de Silvia, la familia decidió salir del país el 30 de agosto de 2024, presionada por la falta de ingresos y las amenazas de extorsión de las que eran víctimas. “Tenían una pequeña tienda, pero ya no podían pagar a los extorsionadores. Vendieron su carro y, con ayuda de familiares, reunieron dinero para viajar con un ‘coyote’”, contó.

Familiares de los desaparecidos están atentos a lo que publican los medios mexicanos.Cortesia

El grupo partió desde Guayaquil rumbo a Guatemala y, según la información que alcanzaron a compartir con sus parientes, fueron trasladados hasta Tapachula, en el sur de México. Desde allí mantuvieron comunicación por WhatsApp.

“La última vez que hablé con mi mamá fue el 5 de septiembre de 2024. Me dijo que aún estaban en México, esperando completar el grupo de personas para continuar el viaje hacia Ciudad de México, supuestamente en una lancha. Desde entonces no supimos más”, relató Odalis.

El último rastreo

Semanas después, la joven comenzó a buscar información en redes sociales y páginas mexicanas dedicadas a reportar migrantes desaparecidos. Fue allí donde encontró una publicación con los nombres y fotografías de sus familiares. También logró rastrear el teléfono de su madre, que apareció registrado por última vez en Puerto Madero, Chiapas, el 21 de septiembre de 2024.

“Llamábamos y nadie contestaba. Le escribí a los coyoteros, pero uno ya no responde y el otro solo me dice que no sabe nada. Es como si la tierra se los hubiera tragado”, contó la joven con la voz entrecortada.

El último rastro que se tuvo del celular de sus familiares.Cortesia

A la angustia se sumaron llamadas extorsivas. Personas que aseguraban tener información sobre la familia se comunicaron con parientes del padrastro de Odalis para exigir dinero y enviaron fotografías manipuladas como supuesta prueba de vida. “A unos familiares que viven en Estados Unidos les sacaron dinero con esas fotos falsas. Se han aprovechado de nuestra desesperación; nos han pedido dinero a cambio de liberarlos”, lamentó.

Odalis asegura que ha buscado ayuda en la Cancillería ecuatoriana, pero hasta ahora no ha recibido respuestas concretas. “Siempre voy a preguntar, pero nadie me da información. Veo en las páginas mexicanas cómo desentierran cuerpos y pienso que mis familiares ya están muertos”, expresó.

La familia Obando Calvache forma parte de las 23 personas de diferentes países que, según los reportes, habrían abordado una lancha rumbo al norte mexicano en esas fechas y que hasta hoy continúan desaparecidas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!