SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Tras publicación de EXTRA, MSP derivó a adulto mayor a su cirugía urgente

Conocido por una jocosa entrevista con José Delgado, ‘Se perdió un barrio’ recibió el mayor avance que ha tenido su caso  para operarse las cataratas

Víctor Guarín mientras posa orgulloso con la carpeta de derivación que lo acercaría a su operación.

Víctor Guarín mientras posa orgulloso con la carpeta de derivación que lo acercaría a su operación.FRANCISCO FLORES

Diego Alfonso Alvarado Franco

Creado:

Actualizado:

Víctor Guarín Marín salió de su casa distinto este miércoles 17 de diciembre. Harta ‘cachina’, buena presencia, el bigote recién afeitado y un ánimo más alegre de lo habitual. No era un detalle menor. Después de seis meses de trámites médicos y espera, sentía que ese día, por fin, alguien le iba a hablar claro.

(Lea también: Bebé quiteño enfrenta una rara enfermedad, similar a un 'nudo' en el estómago)

El cartomántico de 69 años llevaba tiempo avanzando a ciegas no solo por la pérdida progresiva de la visión, sino por la incertidumbre. Desde junio había acudido una y otra vez a centros del Ministerio de Salud Pública (MSP) sin recibir una fecha concreta para la cirugía de cataratas que necesita con urgencia. Pero esta vez salió confiado.

En el Hospital del Guasmo fue atendido por personal del área de comunicación. A los pocos minutos, volvió a salir. Ya no con las manos vacías, pues sostenía un fajo de hojas grapadas: la carpeta de derivación que lo encamina a una clínica privada en La Aurora, en Daule, con la que el MSP mantiene convenio.

La reacción fue inmediata. Don Víctor sonreía sin disimulo y levantaba los papeles como si temiera que se le escaparan. “Tómeme la foto”, pedía una y otra vez, alegre, mientras sostenía los documentos con ambas manos. “Después de meses, por fin hay esperanza”, repetía.

Aunque todavía no le han dado una fecha exacta para la cirugía (primero deberá acudir a esa clínica para una última valoración), el trámite avanzó. Y para él, eso ya marcaba una diferencia.

La urgencia de la cirugía de Víctor Guarín

Don Víctor vive solo, en un cuarto alquilado en el suburbio de Guayaquil. Desde hace tres años su visión se apaga y hoy apenas distingue sombras. En el primer reportaje de EXTRA sobre el caso, publicado el 11 de diciembre, contó que ya se ha quemado cocinando y que depende de la ayuda de ciudadanos para cruzar la calle o leer el número de algún colectivo.

El hombre mientras firma la documentación necesaria para completar el proceso.

El hombre mientras firma la documentación necesaria para completar el proceso.Cortesía

“Le estoy muy agradecido a EXTRA, un Diario que está para servir a su pueblo”, dijo. También extendió el reconocimiento al MSP por haber tomado “para bien” el reportaje anterior.

Guarín insistió en que su caso no es aislado. “Una persona que no ve es una persona propensa a accidentes”, afirmó. Y agregó: “Hay gente que pasa meses solo esperando que revisen su proceso. A nadie le gusta no ver, y más cuando uno vive solo”.

Don Víctor observa su cocineta, en la que ya ha sufrido varios accidentes, por sus cataratas.

Don Víctor observa su cocineta, en la que ya ha sufrido varios accidentes, por sus cataratas.FRANCISCO FLORES / Extra

El avance de su caso también tuvo un impulso clave. Uno de los lectores del primer reportaje fue Luis Fernando Anangonó, periodista de TC Televisión y viejo amigo de don Víctor.

En los 90, fue él quien lo invitó a participar en debates esotéricos en televisión. Al reconocerlo en las páginas de EXTRA, decidió acompañarlo al Hospital del Guasmo y realizar gestiones para que su caso avanzara. Allí le indicaron que regresara este miércoles 17 de diciembre.

Actualmente, don Víctor sigue esperando una fecha para su cirugía. Pero esta vez no volvió a su casa solo con promesas.

tracking