SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Guayaquil: Vecinos de Urdenor protestan por reapertura de polémica casa de citas clandestina

El Municipio no ha respondido sobre el retiro de sellos. Según los moradores, el dueño ahora asegura que quienes llegan no son clientes, sino amigos

El hospedaje tiene cerradura electrónica. Nadie comprueba quiénes entran o salen.

El hospedaje tiene cerradura electrónica. Nadie comprueba quiénes entran o salen.Gerardo Menoscal / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Continúa el ‘pito’ en Urdenor por la llamada ‘casa de los gritos’, una vivienda ubicada en una zona residencial que ha provocado la protesta de los vecinos debido a los constantes ‘escándalos’ que protagonizan las parejas que llegan a diario para mantener encuentros sexuales en el inmueble.

(Lea también: Policía Nacional capturó a 20 objetivos de alto valor del crimen organizado en 2025)

El pasado 7 de noviembre, EXTRA publicó una nota en la que los moradores explicaron que la actividad en ese predio les genera inseguridad, entre otras molestias, por la constante presencia de personas desconocidas en el barrio.

Días después, la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil acudió al sitio y constató que el negocio de hospedaje no contaba con los permisos necesarios para operar, por lo que procedió a clausurarlo.

Municipio y Bomberos levantan clausuras

El pasado mes de noviembre, el Municipio de Guayaquil clausuró el hospedaje.

El pasado mes de noviembre, el Municipio de Guayaquil clausuró el hospedaje.Cortesía

“Pasaron dos semanas y el lugar permanecía cerrado. Pensábamos que la situación ya estaba solucionada, hasta la semana pasada, el miércoles 11 de diciembre, cuando vinieron a sacar los sellos del Municipio”, manifestó un vecino de una vivienda aledaña.

(También le puede interesar: Fútbol barrial sobrevive en calles de Guayaquil: así se vive el ‘peloteo’ del fin de semana)

Al ver que el Cabildo, al parecer, permitía que la actividad continuara, pese a estar prohibida en zonas residenciales, como es el caso, la Asociación de Acción Social Comunitaria de Urdenor 1 optó por acudir a otra institución para intentar mantener cerrado el ‘motel tapiñado’. Por ello, se contactaron con el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

“Vinieron, también los clausuraron (por falta de permisos), pero a los dos días regresaron a quitar los sellos. El dueño de ese lugar debe tener influencias para lograr que en tan poco tiempo les levanten las clausuras”, comentó otra moradora, preocupada porque la entrada y salida constante de parejas, sumada a los gritos pasionales, crea un ambiente inadecuado para los niños que juegan en los alrededores.

El mencionado negocio se publicita en redes sociales bajo el nombre de Lemon Suites Ec como un sitio de “glamping (camping de lujo) secreto pensado para el amor” y como Airbnb.

“Con esfuerzo hemos colocado rejas en el vecindario, con todos los trámites que conlleva legalizarlas. Lo hicimos para tener seguridad, pero por esa casa de citas hay gente desconocida entrando y saliendo todo el día. Aquí vivimos adultos mayores, jubilados y también niños, y no nos sentimos seguros ni es el ambiente en el que queremos vivir”, dijo una representante del comité del barrio.

"No son clientes, son amigos"

En el terreno solo hay una carpa, un colchón y decoraciones románticas.

En el terreno solo hay una carpa, un colchón y decoraciones románticas.Captura de video

“Antes el dueño decía que era un hospedaje familiar. Ahora dice que no está arrendando, sino que son amigos suyos los que vienen a pasar el día. Pero es lo mismo de siempre: puras parejas, no viene ni un niño”, reclamó otra vecina.

(No deje de leer: Caso Fybeca: exsargento de Policía sentenciado a 25 años de cárcel por desaparición forzada

EXTRA le solicitó a la Dirección de Justicia y Vigilancia información sobre el levantamiento de la clausura de este espacio, así como una entrevista con la autoridad correspondiente para conocer los requisitos, restricciones y procedimientos que deben cumplir las viviendas de Guayaquil que funcionan como hospedajes a través de aplicaciones. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Este tipo de negocios no pueden operar en zonas residenciales, ya que la normativa municipal prohíbe expresamente la regularización del uso de suelo para establecimientos como moteles, casas de citas y similares, con el fin de preservar el carácter habitacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking