Exclusivo
Guayaquil

ARCSA advierte sobre el uso de cosméticos sin notificación sanitaria vigente.Montaje extra

Vendían perfumes con nombres particulares: Arcsa clausuró local en Guayaquil

En el local, ubicado en el centro de la urbe, incluso intervino la Policía pues la propietaria aseguró no entender español

Un operativo realizado en el centro de Guayaquil, el casco comercial de la ciudad, en el que participó la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) develó un local en el que productos cosméticos como perfumes, cremas y tratamientos capilares habían sido falsificados y renombrados de manera curiosa. "Lakocite" en vez de 'Lacoste', "La vista es blossom" reemplazó a 'La vie est belle' y "Hair CareVe" a cambio de 'CeraVe' eran algunos de los objetos que ofrecían. 

(Te invitamos a leer: Entre religión y violencia: la fe de las víctimas no conmueve a los criminales)

La Agencia compartió esta información en redes sociales; sin embargo, fue un video, con un toque de humor y jocosidad, el que llamó la atención de los usuarios y permitió entender mejor la gravedad de la oferta y venta de cosméticos ilegales que, según la Arcsa, podría poner en riesgo la salud de la población. 

De acuerdo con los datos revelados, más de 4000 unidades fueron retenidas durante esta intervención, que además fue obstaculizada por la propietaria del negocio, una mujer de origen asiático, que aseguró no hablar el idioma español y tampoco entender lo que le preguntaban los agentes de control. No obstante, la Policía Nacional también colaboró y garantizó el "cumplimiento de la diligencia conforme a la ley. 

Arcsa inmediatamente cumplió con la normativa vigente y clausuró el local. Hasta el cierre de esta nota periodística, no se ha revelado el nombre o ubicación del negocio cerrado por venta de productos ilegales. Además, la institución ratificó su compromiso de ejercer controles firmes y articulados con otras entidades del Estado "y de responder con acciones contundentes ante cualquier amenaza". 

El video, por otra parte, recibió gran cantidad de comentarios de internautas en el clip subido a TikTok. En este, @user4602260489913 cuestionó si lo que Arcsa hace no es "doble trabajo". "Es excelente el trabajo que realiza, pero no se está haciendo doble trabajo? Me refiero a que todos esos productos llegan todos los días por los puertos y aeropuertos, ¿y ahí no pueden ser confiscados antes de que salgan a venta?", escribió. 

Otros, en cambio, comentaron para denunciar de otros locales en diferentes ciudades del país en los que supuestamente se estaría comercializando productos similares: @_osauro_ etiquetó a una cuenta de Arenillas y consultó que cuándo les 'caían' pues tampoco emiten factura. De Quito también reaccionó un usuario (@tita_adry) y dijo que en el centro de Quito, en la calle Chile diagonal al colegio San Pedro Pascual, también se encontrarían dos distribuidoras en las que se halla mercadería parecida

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!