SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Álex Paredes: la historia detrás de su madre y la investigación que se abrió en su contra

Conozca por qué la mamá fue parte de los criminales más buscados de Los Ríos y el delito que tenía en riesgo la libertad al excompetidor de Calle 7

Yolanda Limones, la madre de Álex Paredes, fue considerada una de las criminales más buscadas de la provincia de Los Ríos.
Yolanda Limones, la madre de Álex Paredes, fue considerada una de las criminales más buscadas de la provincia de Los Ríos.Policía Nacional

La vida del excompetidor y tricampeón del reality ‘Calle 7 Ecuador’ Álex Ricardo ‘León’ Paredes Limones no fue para nada sencilla. Pese a que era conocido como el León, tuvo momentos de flaqueza, que incluso lo llevaron al consumo de drogas, situación que pudo superar luego de un proceso de rehabilitación. Sin embargo, eso no fue lo más duro en su existencia, porque en su niñez fue víctima de agresiones y en su juventud perdió a su padre, producto de un ataque a tiros.

Como EXTRA ha informado, uno de sus mayores anhelos habría sido tener un momento más con su papá, para darle un fuerte abrazo. Este mismo sentimiento tenía hacia su madre, con la diferencia de que ella sigue con vida, en prisión. Por eso, guardaba la esperanza de volver a verla y recibir su afecto, pero la muerte se le adelantó al León: fue acribillado en su gimnasio, en el cantón Milagro (Guayas), a las 17:16 del lunes 17 de abril de 2023.

El crimen del León Paredes aconteció dos meses después de que cumpliera 36 años. Él nació el 27 de febrero de 1987.

A Paredes Limones lo mataron dos criminales, uno con arma larga y otro con una pistola, al parecer para asegurar que ese día no saliera con vida, pues cinco meses antes ya habían intentado ‘quebrarlo’ en el cantón Durán, pero salió ileso. Formalmente, denunció solo uno de esos casos, ocurrido el 9 de noviembre de 2022, sobre todo porque ese día hubo un detenido, quien fue identificado como Manuel Guillermo Anaya González.

LEE TAMBIÉN: Álex Paredes: inician campaña para que su mamá salga de prisión y pueda despedirse

Hasta el cierre de esta edición, los investigadores no confirmaban si el ataque en el que perdió la vida Álex Ricardo tiene relación con los atentados previos, o si se trata de alguna represalia de parte del sujeto que está preso, pues coincide que en aproximadamente un mes después del crimen, el 23 de mayo, será la audiencia de juicio por la tentativa de asesinato que había denunciado.

En este gimnasio ocurrió el  asesinato de Álex Paredes. El saco que llevaba uno de los criminales quedó botado en la calle.
En este gimnasio ocurrió el asesinato de Álex Paredes. El saco que llevaba uno de los criminales quedó botado en la calle.CARLOS KLINGER
  • Se abrió una investigación en su contra

Luego de la muerte del León Paredes, se conoció que registraba una denuncia en contra por el delito de daño a bien ajeno, sancionado con prisión mínima de dos meses, de acuerdo con el artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La queja formal corresponde a un caso presuntamente ocurrido el 18 de mayo de 2022, en una casa de la manzana 57 de la ciudadela Mirador del Norte, en Guayaquil. Quien lo denunció fue una mujer.

En su relato, ella explica que a las 02:00 del día señalado, Paredes y un primo “entraron arbitrariamente” a su casa y destruyeron “el porcelanato, sacos de Bondex, todo valorado en 2.000 dólares, sin razón alguna”. En consecuencia, los guardianes de la urbanización habrían reaccionado, para evitar un perjuicio mayor. No obstante, Paredes y su pariente habrían logrado escapar, según el documento al que EXTRA tuvo acceso. Este caso aún se encontraba bajo investigación previa en la Fiscalía.

alex paredes

Los restos de Álex 'el León' Paredes están siendo velados por familiares y amigos

Leer más

El León Paredes comió un chaulafán horas antes de su muerte.
El León Paredes comió un chaulafán horas antes de su muerte.Cortesía
  • Su última comida

En redes sociales, usuarios del cantón Milagro publicaron detalles y una imagen del que habría sido el último almuerzo del León Paredes. Algunas personas aseguraban haberlo visto poco después de las 13:00, cuando ingresaba a un restaurante de comida china.

Eso se reafirmaba con una fotografía de Álex Ricardo, en la que se lo veía degustando un plato de chaulafán.

LEE TAMBIÉN: Álex 'El León' Paredes tenía su destino marcado, estaba pedido

Lo que no mencionan los usuarios es que si el hombre que le brindaba custodia, Diego Albán, de 25 años, le estaba dando protección mientras comía. No obstante, es confirmado que estaba presente cuando lo mataron.

El guardaespaldas corrió con suerte, porque a él los criminales decidieron no matarlo, aunque le provocaron dos heridas que no fueron de gravedad.

encebollado

¿Dónde se come el mejor encebollado del mundo? TasteAtlas lanzó su ranking

Leer más

  • Casualidades

La mamá de León Paredes es Yolanda Isabel Limones Loor. Ella cumple una sentencia de 16 años de prisión, por el asesinato del suboficial de la Policía Nacional Benjamín Patricio Aules De La Cruz, quien fue liquidado en Buena Fe (Los Ríos) dentro del bus 156 de la cooperativa de transportes Imbabura, el 21 de julio de 2013, que cubría la ruta Guayaquil-Quito.

El uniformado era su conviviente y, de acuerdo con las investigaciones, ella fue la autora intelectual de su muerte. ¿Por qué? Presuntamente para apoderarse del dinero de su cesantía, de un seguro de vida y de otros beneficios que habría tenido el miembro policial.

Para el cometimiento del delito -al igual que ocurrió con Álex Paredes- la mujer coordinó que en la operación criminal actuaran dos hombres. Ese detalle fue demostrado durante las investigaciones del caso, para exponer el dolo con el que actuó la mujer, quien por ese caso fue considerada una de las criminales más buscadas de la provincia de Los Ríos.

Diario EXTRA hizo la publicación y el seguimiento del crimen por el que fue sentenciada la madre de Álex Paredes.
Diario EXTRA hizo la publicación y el seguimiento del crimen por el que fue sentenciada la madre de Álex Paredes.Captura de pantalla
ANA VICTORIA

Ana Victoria es un canal que se destaca en redes sociales por sus mensajes de reflexión

Leer más

Durante el juicio, la progenitora se acogió al silencio, pero tuvo personas que declararon a su favor. Entre ellas estuvo su hijo, Álex Paredes. En su declaración, él dijo: “Mi madre es una mujer muy cariñosa. Toda la vida, siempre ha estado protegiéndonos de todo”.

Lamentablemente, esta vez no pudo contar con su amparo, porque está tras las rejas. Tampoco está claro si ella podrá darle el último adiós en su funeral, porque César Peña Morán, fiscal especializado de Guayas, explica que en el COIP no existe ningún artículo que otorgue la posibilidad de conceder un permiso a una persona sentenciada.

LEE TAMBIÉN: Conozca dónde operaba la Mole del crimen, presunto tercer cabecilla de Los Choneros

Pero habría una posibilidad: que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente a cargo de las cárceles del país, proceda con un permiso bajo su responsabilidad, explica el abogado Steven Reyes, experto en Derecho Penal.

Según el jurista, se podría hacer una petición al SNAI y este tendría que analizar la situación y los riesgos, porque además se debe otorgar un resguardo que evite que a la madre del León Paredes le ocurra algo o intente escapar, pues todavía le queda la mayor parte de su condena por cumplir. (SC)

FT (38)

Los Ríos: Les hicieron una mortal jugada a balazos a dos hermanos

Leer más

alex paredes
Velorio del joven deportista.Cortesía
  • Quieren el último adiós de su mamita

Varios amigos y excompañeros de Álex ‘León’ Paredes se unieron en una campaña digital, para pedirle a las autoridades correspondientes que se le conceda a su mamá un permiso para salir de la cárcel con custodia policial, para que pueda darle el último adiós a su hijo.

Layla Torres, Julissa Jiménez, Mario Vélez, Toño Abril, Mayra Jaime, entre otros, realizaron videos para que su petición sea escuchada. Incluso etiquetaban al presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso.

“Deseo que se cumpla el último anhelo que tenía en vida Álex, de reunirse con su mamá, quien está privada de libertad. Le arrebataron la vida de la manera más cruel y despiadada (...) Queremos que esa madre se reúna en el sepelio de su hijo y puedan darse el último adiós. Queremos que esta madre tenga un encuentro con su hijo para que pueda despedirlo dignamente”, expresó Julissa en su grabación.

Así mismo, Mayra se pronunció: “Es una ayuda humanitaria, queremos que la mamá de Álex pueda velarlo y enterrarlo como se merece (...) Compañeros míos están haciendo una campaña para que ella pueda darle el último adiós. Sabemos que es un tema bastante complicado, pero es una madre que puede despedirse de su hijo”.

341191218_764986951684977_9092735491074965860_n

Conozca las razones por las que aún no sepultan a Álex 'el León' Paredes

Leer más

Continúan velándolo

Desde la 01:00 del 18 de abril, los restos del ex chico reality Álex ‘León’ Paredes están siendo velados en el camposanto Parque de la Paz, de La Aurora (Daule). Sus allegados han prohibido el ingreso de los medios de comunicación, pues solamente quienes consten en una lista entregada por ellos podrán estar presentes.

“No es que la entrada fue restringida, pero la familia prefirió que no entre la prensa. Estuvieron presentes las chicas que él entrenaba. Supuestamente lo iban a enterrar este 19 de abril, pero están esperando que venga la hermana mayor de Singapur (país en Asia) y, como sabrán, son más de 20 horas de distancia”, dijo a EXTRA una fuente cercana a los parientes.

También se conoció que la familia, en horas de la primera noche de su muerte, tomó la decisión de dejar que otros compañeros que compartieron con Álex vayan a verlo.

Los familiares también esperan que las autoridades les den el visto bueno para que la madre de Paredes esté presente en el sepelio que se tiene previsto para el jueves 20 de abril, en horas de la mañana. (GCH)