SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Esmeraldas: Accidente de tránsito en Quinindé dejó 6 fallecidos

Al parecer, el bus de pasajeros era conducido a lo ‘rápido y furioso’ y terminó volcado, de lado, en medio de un vivero. Hay mutilados

bus
El volcamiento ocurrió en la intersección de la vía E20 y la que une con el noroccidente de Pichincha.Luis Cheme

Gary Mendoza se despertó a las 06:00 para alistarse y salir de viaje desde su natal Esmeraldas hasta La Concordia, donde debía cerrar un trato relacionado con su actividad como albañil. Llegó a la parada de buses a eso de las 06:45 de este jueves 23 de febrero de 2023. Era tarde para alcanzar el turno que habitualmente tomaba y tuvo que esperar el siguiente carro: el bus 22 de la cooperativa Gilberto Zambrano.

Mendoza, de 43 años, se quedó dormido apenas el transporte salió desde Esmeraldas y se despertó cuando sintió un fuerte sacudón y estruendo. Dos horas después de emprender su viaje, el bus de placa EAA-3008, que cubría la ruta Esmeraldas - Santo Domingo, se volcó por el recinto La Independencia, en la parroquia La Unión, en el cantón Quinindé.

Él es uno de los sobrevivientes de este trágico accidente que hasta el cierre de esta edición había cobrado la vida de seis personas, entre ellas dos menores de edad, 17 heridos y mutilados, quienes recibieron la atención prehospitalaria y fueron trasladados hasta el subcentro de salud del cantón La Concordia.

Bomberos de Quinindé (CBQ), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Policía Nacional (PP.NN), desplegaron su contingente.

En el caso de Mendoza sufrió algunas heridas en la cabeza y unos cuantos rasguños, pero hubo quienes perdieron sus brazos y piernas.

“Dos personas fueron trasladadas a una casa de salud de La Concordia sin sus extremidades, llegando allá murieron”, confirmó Modesto Palomino, mayor del Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

El volcamiento ocurrió aproximadamente a las 09:00 de este jueves 23 de febrero de 2023, justo en la intersección de la vía E20 y la carretera que conecta con el noroccidente de Pichincha. En esta zona hay muchos negocios de frutas de la zona, restaurantes, y es un paso obligatorio de turistas que van desde la Sierra a las playas de Esmeraldas.

Un testigo contó a EXTRA que el bus se dirigía hacia La Concordia, al parecer, a exceso de velocidad y compitiendo con un bus de otra cooperativa. En el cruce a Puerto Quito perdió pista, se volcó y terminó en medio de un vivero.

Al sitio llegaron patrulleros, ambulancias y camionetas de rescate.

bomberos cortes1
Por los accesos ubicados en el techo del bus sacaron a unos heridos.Luis Cheme

Según el mayor Palomino, del Cuerpo de Bomberos de Quinindé, después de rescatar a los heridos a través de los accesos ubicados en el techo del bus, procedieron a desconectar la energía del automotor para que no se incendie.

Hasta el cierre de esta nota, la policía no proporcionaba nómina de fallecidos.

Llanto desgarrador

El cuerpo de una menor de edad yacía sobre la vegetación, mientras su madre, de rodillas, imploraba que se despertara. Esa fue una de las escenas más desgarradoras de este accidente que enluta a familias de Esmeraldas, Quinindé y La Concordia.

La víctima fue sacada del bus sin vida, por uno de los 17 bomberos que acudieron a la emergencia. Según se pudo conocer, la menor de edad y su madre se habrían subido al bus en la parroquia La Unión y se dirigían a Santo Domingo, a una cita médica.