SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Con granadas de mortero atacaron al hijo de Fito

Los criminales abandonaron un vehículo y lo quemaron en la vía Manta-Rocafuerte, en Manabí. Los posibles agresores habrían viajado desde Quevedo.

En los exteriores de la casa también sufrió daños un vehículo.
En los exteriores de la casa también sufrió daños un vehículo.Cortesía

Fuentes policiales revelaron que, hasta el cierre de esta edición, las condiciones de Adolfo Jair Macías Peñarrieta eran críticas y que por ese motivo iba a ser sometido a una intervención quirúrgica. La madrugada del domingo 11 de diciembre de 2022 sufrió laceraciones y quemaduras luego de que su vivienda fuera atacada con granadas de mortero y disparos de fusiles.

El hecho violento se registró en el sector La Pradera, del cantón Manta, en Manabí.

Jair -como lo llaman sus allegados- es hijo de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien es el líder principal del grupo de delincuencia organizada Los Choneros. Es por eso que este suceso puso en alerta a todas las unidades de Inteligencia en Ecuador y también a los entes a cargo de brindar seguridad en las cárceles del país.

Jair Macías fue llevado a un centro médico tras el atentado.
Jair Macías fue llevado a un centro médico tras el atentado.Cortesía

Por ese motivo hubo hermetismo de parte de las autoridades. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que el ataque fue perpetrado por sujetos que se movilizaban en al menos tres vehículos: un Hyundai Tucson, una camioneta Chevrolet D-Max, y otra de color azul, de origen chino, cuya marca no fue precisada.

Estos carros habrían sido vistos por unos agentes de la Policía Nacional que hacían un operativo de rutina en el sector Costa Azul, a pocos minutos del lugar del atentado. Incluso, los uniformados habrían escuchado el sonido ocasionado por los disparos y las explosiones.

No obstante, no lograron detener a los criminales porque estos -al notar su presencia- les habrían disparado, pero los policías lograron ponerse a buen recaudo y salieron ilesos.

En la vía Manta-Rocafuerte fue incinerado un vehículo presuntamente utilizado en el hecho violento.

escena del crimen

En diciembre, ocho personas mueren en balaceras en la Península de Santa Elena

Leer más

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los atacantes aprovecharon el instante en que se realizaba un práctica religiosa en la casa de la víctima para actuar. Esta información habría sido mencionada por lugareños a los investigadores.

En la escena, los individuos habrían abandonado un arma de fuego y, además de partes de granadas, los peritos habrían encontrado una en buen estado, que no logró estallar.

No se ha hecho conocer si en la casa había más miembros de la familia de Fito.

Indagación

Las investigaciones preliminares han determinado que los posibles atacantes fueron miembros de Los Lobos, quienes habrían viajado desde Quevedo, provincia de Los Ríos.

MÁS DETALLES

Hija Fito
Las chicas recibieron la bendición de un párroco, luego de su liberación.Cortesía

El secuestro de Michelle hace un año

Aproximadamente un año antes, la noche del 17 de noviembre de 2021, se reportó el presunto secuestro de Michelle Macías, la hija de Fito. Este suceso también ocurrió en Manta, cuando salía de clases de un centro de belleza.

Ella fue embarcada en un auto blanco, que luego fue incinerado en la vía. Junto a ella estaba María Villavicencio, con quien pasó cuatro días en cautiverio, pues la noche del 21 de noviembre fueron liberadas sanas y salvas en la vía a la refinería del Pacífico.