Caso Caja Chica: Santiago Díaz vincula a Rafael Correa con traslado de dinero desde Venezuela
Díaz rinde versión en Fiscalía y asegura que su vida corre peligro; la defensa del expresidente califica el testimonio como un "show sin pruebas"

Santiago Díaz Asque dio declaraciones en el marco del caso Caja Chica.
Este viernes 30 de enero de 2026, el panorama político y judicial de Ecuador se vio sacudido por la comparecencia de Santiago Díaz Asque en la Fiscalía General del Estado.
Te puede interesar: Caso Caja Chica: el show político que no cambia la vida del ciudadano
El exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), actualmente recluido en la Cárcel 4, prestó declaración en el marco del Caso Caja Chica, una investigación que busca determinar la existencia de una red de delincuencia organizada y lavado de activos para financiar la campaña presidencial de 2023.
A su salida de la diligencia, Díaz lanzó una declaración contundente: aseguró haber transportado dinero desde Venezuela hacia Ecuador bajo instrucciones directas del expresidente Rafael Correa.
"He venido a dar la versión sobre el caso Caja Chica porque el país necesita un baño de verdad. Yo trasladé, por disposición del presidente Correa, dinero desde Venezuela a Ecuador", dijo a la prensa.
"Yo trasladé por disposición del presidente (Rafael) Correa dinero desde Venezuela", asegura Santiago Díaz Asque tras su salida de la Fiscalía General del Estado, a donde fue llevado para rendir versión en el caso Caja Chica.
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) January 30, 2026
Casi siete horas pasó en el lugar. Agregó que su… pic.twitter.com/tylypPKhpZ
Los detalles de la 'Caja Chica'
La Fiscalía investiga si fondos extranjeros ingresaron de forma irregular para apuntalar la candidatura de Luisa González en las elecciones anticipadas de 2023.
La ruta del dinero: Según trascendió de la comparecencia, Díaz habría mencionado el traslado de 20.000 dólares en abril de 2023, justo un mes antes de la activación de la 'muerte cruzada'.

El asambleísta está detenido desde julio de 2025.
- El origen: Aunque Díaz vinculó la orden a Correa, la defensa técnica del expresidente señaló que el propio delator admitió que Nicolás Maduro no le entregó personalmente "ni un centavo".
- Seguridad: El exlegislador manifestó que el "baño de verdad" que está ofreciendo pone en riesgo inminente su integridad y la de su familia.
Política
Rafael Correa arremete contra Aguiñaga tras su respuesta a Luisa González por el caso Caja Chica
Osman Encarnación
La reacción de Correa: "Lodo con ventilador"
Desde su refugio en Bélgica, Rafael Correa no tardó en reaccionar a través de sus redes sociales, desestimando la validez del testimonio de quien fuera su coideario.
"Como ya lo sabíamos, echó lodo con ventilador, obviamente sin una sola prueba", publicó el exmandatario en X, calificando la diligencia como un "show barato".
Del «Cartel de Los Soles» a Santiago Díaz.
— Rafael Correa (@MashiRafael) January 30, 2026
¡Pobre hombre!
Y el libreto, más que repetido.
Lo que sí da asco es ver cómo Noboa utiliza un caso de violación para la persecución política. Tiene a este tipo en la exclusiva cárcel 4.
Lo que menos le importa es la víctima.… https://t.co/0IXWLb7VjY
Por su parte, Diego Guarderas, abogado de Correa y de Luisa González, calificó el relato de Díaz como "bastante confuso" y cargado de contradicciones. Guarderas subrayó que este tipo de testimonios suelen ser utilizados por procesados -Díaz enfrenta también un cargo por presunta violación a una menor- para intentar mejorar su situación jurídica personal.
Implicados y proceso judicial
El Caso Caja Chica mantiene bajo la lupa a figuras clave del movimiento Revolución Ciudadana:
Justicia
¿Por qué no se allanó a Marcela Aguiñaga? Luisa González lanza su interrogante
Redacción Extra
- Rafael Correa: Investigado como presunto autor mediato.
- Luisa González: Excandidata presidencial bajo sospecha por el origen de los fondos de su campaña.
- Suad Manssur: Exsuperintendente de Compañías, también vinculada a la indagación previa.
La Fiscalía continuará con la actuación de pruebas para determinar si los montos mencionados son solo la punta del iceberg de una estructura de financiamiento ilícito transnacional.