SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Caso Goleada | El pedido del abogado de Aquiles Álvarez al juez: ¿Habla de eventuales atentados?

El escrito fue presentado tras la orden de prisión preventiva dictada contra cinco implicados en la investigación por presunta delincuencia organizada

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, es defendido por el abogado Ramiro García Falconí.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, es defendido por el abogado Ramiro García Falconí.Archivo / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez Henríquez, presentó un escrito ante la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, en el que solicita un cambio en el lugar de reclusión dispuesto tras la orden de prisión preventiva dictada dentro del denominado caso Goleada.

El documento, firmado por el abogado Ramiro García Falconí, recuerda que el 11 de febrero de 2026 el juez dispuso prisión preventiva contra Aquiles Álvarez, sus hermanos Xavier Álvarez Henríquez y Antonio Álvarez Henríquez, así como contra Fernando Patricio Peñaherrera Venegas y César Emilio Bravo Ibáñez.

(Te invitamos a leer: Tras caso Goleada, denuncian a Aquiles Álvarez por otro delito y podría enfrentar una tercera causa)

Según el escrito, el magistrado recomendó que la medida cautelar privativa de libertad se cumpla en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha N.° 2 (conocido como Cárcel 4). Sin embargo, la defensa señala que aquello no se habría cumplido.

En Guayaquil se han registrado marchas a favor del alcalde Álvarez.

En Guayaquil se han registrado marchas a favor del alcalde Álvarez.Carlos Pino

¿Qué reclama la defensa por el traslado en el caso Goleada?

En el documento se indica que el 12 de febrero los procesados fueron trasladados a otros centros penitenciarios. En el caso de Aquiles Álvarez, fue llevado al CPL Cotopaxi N.° 1; mientras que Xavier Álvarez, Antonio Álvarez, Fernando Peñaherrera y César Bravo fueron enviados al CPL Azuay N.° 1.

(Además: Caso Goleada: El certificado de honorabilidad de Miguel Ángel Loor a favor de Aquiles Álvarez)

La defensa sostiene que la recomendación judicial “no ha sido tomada en cuenta por el SNAI”, es decir, por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores.

En ese contexto, el abogado argumenta que la alta exposición mediática del denominado caso Goleada, el impacto político que ha generado y la condición institucional de los procesados constituyen “factores objetivos” que incrementarían el riesgo de amenazas, presiones o eventuales atentados contra su integridad física o psicológica. 

Simpatizantes del burgomaestre estuvieron en los exteriores del Complejo Judicial Norte, durante la audiencia.

Simpatizantes del burgomaestre estuvieron en los exteriores del Complejo Judicial Norte, durante la audiencia.Matthew Herrera

La solicitud concreta al juez y el rol del SNAI

Con esos argumentos, la defensa pide al juez que oficie al SNAI para que Aquiles Álvarez, sus hermanos y los otros procesados mencionados sean trasladados al CRS Masculino Pichincha N.° 2, conforme a la recomendación inicial del auto de prisión preventiva.

El escrito no cuestiona la medida cautelar en sí —la prisión preventiva— sino el lugar donde esta debe cumplirse. La petición apunta a que se garantice la seguridad de los procesados, dada la relevancia pública del caso y el contexto político que lo rodea.

¿Qué se investiga en el caso Goleada?

El caso Goleada investiga una presunta estructura vinculada a delitos como delincuencia organizada, lavado de activos y defraudación tributaria, relacionados con operaciones empresariales en el sector de combustibles, según la hipótesis fiscal presentada en audiencia.

Hasta el cierre de esta nota periodística, no se ha informado oficialmente si el juez ha acogido o no la solicitud planteada por la defensa. Tampoco el SNAI ha emitido un pronunciamiento público sobre las razones del traslado a los centros penitenciarios de Cotopaxi y Azuay.

tracking