¿Evadió control fronterizo y volvió con dos cédulas extranjeras? Fiscalía en Quito no pidió prisión
Tras su arribo desde Colombia con una fotocopia de su cédula, el caso activó alertas migratorias y judiciales. Estuvo en la mira por narcotráfico

El sospechoso tenía una identidad diferente con cédulas de Colombia y Venezuela.
El ingreso al país de un ciudadano ecuatoriano que admitió haber salido del Ecuador sin control migratorio y que, según informes policiales, presuntamente utilizaba identidades de Colombia y Venezuela, activó alertas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y derivó en un proceso penal por el presunto incumplimiento de una orden judicial vigente desde 2010.
El hecho ocurrió el 24 de enero de 2026, cuando el pasajero arribó desde Bogotá en el vuelo AV117 de la aerolínea Avianca.
(Te invitamos a leer: Alias Pipo: ¿Por qué el líder de Los Lobos terminó en manos de la justicia de EE. UU.?)
En el control migratorio se identificó como Vicente Franco, pero no portaba su cédula original, sino únicamente una fotocopia en blanco y negro. Al ingresar sus datos en el sistema, los funcionarios detectaron alertas activas que motivaron una verificación inmediata.
Justicia
Caso Magnicidio FV: Jueza se excusó y responsabiliza a hijas de Villavicencio: "Me genera ansiedad"
Redacción Extra
Impedimento judicial de salida del Ecuador
De acuerdo con los informes de la Unidad de Control Migratorio del Ministerio del Interior, el sistema reflejó un impedimento judicial de salida del país vigente desde febrero de 2010, dispuesto por el Juzgado Décimo Sexto de lo Penal de Pichincha.
(Además: Visita de la Vicepresidenta a centro de salud en Quito: ¿control de gestión o show político? | Video)
Durante la entrevista migratoria, el ciudadano reconoció que tenía conocimiento de esa restricción y que, por ese motivo, salió del país sin realizar control migratorio por la frontera de Rumichaca.
Justicia
Colombia: Interpol retuvo a sospechoso de ataque a empresario coreano y muerte de conserje en Quito
Redacción Extra

La audiencia se realizó en la Unida de Flagrancia de La Mariscal.
Sospechoso relató el motivo de su salida del país
Según su versión, viajó a Colombia para asistir a una exhibición de gallos de combate y señaló que en territorio colombiano no recibió ningún documento migratorio. Estas declaraciones constan en el informe elaborado por el personal migratorio que intervino en el caso.
El parte policial detalla que, además de no portar documento original, el ciudadano registraba un único movimiento migratorio previo, correspondiente a un arribo en 2012.
Ante la vigencia de la orden judicial y las inconsistencias detectadas, personal de Migración solicitó la intervención de la Policía Nacional, que procedió a la aprehensión conforme al procedimiento legal.
Justicia
Caso Blanqueo Fito: Preparatoria de juicio fue suspendida, pero ya hay nueva fecha de continuación
Redacción Extra
Objetos incautados por los investigadores
Durante el procedimiento se levantaron tres teléfonos celulares como indicios. Según el parte policial, uno de los dispositivos había sido olvidado en el avión y fue posteriormente entregado por personal de la aerolínea Avianca, .
Los otros dos equipos, al parecer, fueron encontrados en su poder al momento de la aprehensión. Todos los dispositivos fueron ingresados bajo cadena de custodia al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial.
Premium
Se confirma vínculo de Mafer Vargas con el correísmo desde 2013: el ataque que marcó su historia
Redacción Extra

El sospechoso fue detenido en el aeropuerto capitalino.
Cédulas de Colombia y Venezuela con otra identidad
En el marco de las verificaciones iniciales, la Policía indicó que, mediante información reservada, se habría identificado que el ciudadano presuntamente utilizaba documentos con otros nombres en Colombia y Venezuela.
Audiencia contra el sospechoso
Con base en el parte policial y el informe migratorio, Fiscalía solicitó audiencia de calificación de flagrancia.
En dicha diligencia, el fiscal de Pichincha Francisco Vega pidió que se declare legal la aprehensión, se califique la flagrancia y se formulen cargos por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, tipificado en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal.
En la audiencia, Fiscalía solicitó expresamente medidas cautelares alternativas, consistentes en la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse periódicamente, con el objetivo de garantizar la comparecencia del procesado durante el proceso, sin requerir prisión preventiva, según consta en el acta judicial.
El juez acogió ese pedido, dio inicio a una instrucción fiscal de 30 días y ordenó su inmediata libertad, bajo dichas condiciones.
Justicia
Sujeto en la mira por asesinato de Mario Pineida y Guisella Fernández ya no está en Ecuador
Redacción Extra

Tras la audiencia, el sospechoso recuperaría su libertad.
Registros de casos anteriores
Además del proceso actual, en los archivos de la Función Judicial y de la Fiscalía, de acceso público, el nombre del procesado registra investigaciones y denuncias previas por delitos como narcotráfico, tenencia de armas y alimentos, ingreso de artículos prohibidos a un centro carcelario de Ibarra, así como denuncias por receptación, robo e intimidación en esa misma ciudad.
Adicionalmente, en abril de 2024, su nombre figuró en un listado de supuestos integrantes de organizaciones criminales difundido por el Gobierno, tras un anuncio del presidente de la República, Daniel Noboa.
Posteriormente, las publicaciones oficiales relacionadas con ese listado fueron eliminadas de redes y portales institucionales. No obstante, el portal Metro transcribió los nombres incluidos en ese documento, donde el ahora procesado aparece mencionado como supuesto integrante de Los Lobos.
Política
Visita de la Vicepresidenta a centro de salud en Quito: ¿control de gestión o show político? | Video
Redacción Extra