Exclusivo
Opinión

Editorial: Freno al despelote sobre ruedas

Ordenar la movilidad en Quito va a paso lento, pero al menos ya apareció una propuesta para regular a las motos eléctricas y scooters

Ordenar la movilidad en Quito va a paso lento, pero al menos ya apareció una propuesta para regular a las motos eléctricas y scooters. Solo en 2024, estos vehículos estuvieron metidos en 22 accidentes que dejaron 21 heridos.

La medida no surge de la nada. Antes tuvieron que pasar más de una decena de percances y escucharse a diario las quejas de los quiteños por la forma imprudente de conducir estos aparatos personales. Muchos irrespetan aceras, pasos peatonales e incluso vías exclusivas. Por eso, la ordenanza busca crear un registro de usuarios que permita más control y seguridad, tanto para peatones como para quienes manejan los diferentes medios de transporte.

Con todos los líos de movilidad que ya tiene Quito, no está mal que aparezcan nuevas alternativas para moverse, sobre todo en días de ‘pico y placa’. Pero estas opciones deben usarse con orden y respeto. De lo contrario, únicamente complicarán más el caos que ya vivimos en las calles.

Al final, no se trata de estar en contra de la modernidad. El problema es cuando la ‘movilidad alternativa’ termina siendo sinónimo de ‘accidente seguro’ y manejo al ‘ya qué chu’. Y Quito, de caos, ya tiene suficiente.