Exclusivo
Opinión
Editorial: Guardianes de la Constitución
Sin la Corte, un gobierno sin frenos podría pasar por encima de todo… incluso de los derechos de la gente
Olvídense de la idea de que la Corte Constitucional sobra. En un país donde muchos políticos se creen dueños del poder y actúan como si la Constitución fuera un papel sin valor, tener un freno que los pare ‘a raya’ de vez en cuando no es un lujo, es una necesidad.
La Corte ha soportado golpes fuertes de un gobierno que no se ponía límites. Uno que pasó por encima de la Constitución al querer destituir a una vicepresidenta legalmente electa usando un procedimiento que no correspondía. Uno que también ignoró la facultad de la Corte para pronunciarse sobre consultas importantes, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Esos abusos de poder son precisamente lo que la Corte está llamada a controlar. No es perfecta, claro que no, y sus decisiones pueden gustar a unos y molestar a otros. Pero nadie puede negar que su papel en la institucionalidad ecuatoriana es necesario y que ya ha demostrado su valor.
Sin la Corte, un gobierno sin frenos podría pasar por encima de todo… incluso de los derechos de la gente. ¿Eso queremos los ecuatorianos? El país necesita verdaderos guardianes de la Constitución.