Exclusivo
Política

El expresidente, Rafael Correa, ha denunciado una supuesta manipulación de los bolígrafos usados en las elecciones de Ecuador.Archivo particular

Consulta popular 2025: Correa desafía al CNE sobre la polémica 'tinta mágica'

La controversia sobre la "tinta mágica" resurgió en el referéndum de este domingo, cuando Diana Atamaint defendió la seguridad electoral

La controversia sobre la supuesta "tinta mágica" resurgió este domingo durante el referéndum y consulta popular. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que "no existen tintas mágicas ni tintas que caminan", lo que provocó la reacción del expresidente Rafael Correa a través de su cuenta en X, quien criticó tanto al organismo electoral como a los medios de comunicación.

Atamaint desmintió rumores y defendió los protocolos del CNE. Durante la inauguración del proceso, aclaró que las papeletas fueron elaboradas bajo estrictos protocolos de seguridad, supervisados por organizaciones políticas, incluyendo la Revolución Ciudadana, liderada por Correa. 

"No existen tintas mágicas ni tintas que caminan. Eso solo se escucha cuando la lengua le gana la carrera al cerebro", dijo, en respuesta a Correa, quien desde abril ha sostenido, sin pruebas verificables, que hubo fraude en las últimas elecciones presidenciales mediante sustancias aplicadas en las papeletas. La presidenta del CNE reafirmó que todo el material electoral fue auditado y que la integridad del proceso está garantizada.

La respuesta de Rafael Correa a Diana Atamaint

Minutos después del pronunciamiento de Atamaint, Correa calificó en X de "ignorancia" las afirmaciones de la presidenta del CNE. "La ignorancia es atrevida. En todo caso, lo que debería exigir la prensa es la obviedad de abrir las urnas, pero es mucho pedirle a la mafia mediática de Ecuador", afirmó. Con ello, el exmandatario cuestionó nuevamente la transparencia del proceso electoral y criticó a los medios por no fiscalizar al CNE.

La controversia sobre la "tinta mágica" no es reciente. Surgió tras la segunda vuelta presidencial de abril, cuando Correa afirmó que la tinta de votos marcados por la candidata Luisa González había sido manipulada químicamente para favorecer a Daniel Noboa. Sin embargo, ninguna auditoría técnica o veeduría internacional ha encontrado evidencia que respalde tal acusación.

Atamaint enfatizó que la legitimidad del referéndum depende del civismo ciudadano y de la solvencia técnica del CNE. "La voluntad soberana del pueblo, cuando se expresa, se convierte en mandato para todos los ecuatorianos", concluyó. Mientras los ecuatorianos continúan votando, la polémica se intensifica en redes sociales, aunque no afecta el desarrollo técnico del proceso electoral, que avanza bajo vigilancia nacional e internacional.

Varias personas llegaron a la Universidad Politécnica Salesiana con sus propios bolígrafos.Francisco Flores | EXTRA

Consulta popular Ecuador: Algunos acudieron a votar con su propio bolígrafo

En los dos pisos de la Universidad Politécnica Salesiana, ubicada en el sur de Guayaquil, la jornada electoral transcurre con normalidad. Sin embargo, un patrón se destaca entre los votantes: muchos llegan con su propio bolígrafo para marcar las papeletas.

Emily Escobar es una de estas votantes. Entró al recinto con un esfero azul en la mano y compartió que esta costumbre proviene de sus padres. “Siempre traigo mi bolígrafo por precaución”, comentó mientras esperaba su turno para votar.

De manera similar, Anahí Farías, de 19 años, también se presentó con su propio esfero. “A veces hay comentarios sobre las plumas que proporcionan en los recintos, así que es preferible traer un bolígrafo de casa”, indicó. Añadió que en su familia, cada miembro lleva su pluma cada vez que votan, lo que se ha convertido en una práctica común.

Rocío del Pilar, de 32 años, mencionó que adoptó esta medida por precaución. Aseguró que escuchó que “hay esferos en una mesa, pero dicen que se borran”, por lo que decidió llevar su propia pluma “para estar más tranquila”.

Otra votante, que prefirió permanecer en el anonimato, expresó que su decisión se basa más en la higiene que en la desconfianza. “Me daba asco usar una pluma que ya ha sido utilizada por otros. Es más por higiene”, afirmó mientras guardaba su bolígrafo tras sufragar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!