Exclusivo
Premium

El presidente Daniel Noboa no entra en diálogo con los sectores que iniciaron el paro.elaborado en Canva

¿Cómo son las medidas de seguridad de las caravanas presidenciales en Ecuador?

La protección presidencial se articula con base a marcos legales con avanzadas, análisis de riesgo e intervención escalable de Policía y FF.AA.

El incidente en Cañar, el pasado 7 de octubre de 2025, donde el convoy presidencial de Daniel Noboa fue agredido con piedras, y que en primera instancia se calificó como un presunto intento de asesinato, evidencia vulnerabilidades en ruta cuando hay alta conflictividad social. 

¿Qué pasó con los detenidos?

Luego del incidente, hubo detenidos que luego fueron liberados por decisión judicial al declararse ilegal la aprehensión, y sigue la investigación. Más allá de las versiones de si hubo o no disparos, el episodio subraya la necesidad de planeación de rutas, perímetros y apoyos acordes al riesgo.

Además, el ministro del Interior John Reimberg, señaló en una entrevista a un canal televisivo que se abrió una investigación para determinar si se tomaron las medidas de seguridad necesarias dentro de los anillos de seguridad que rodean al primer mandatario, Daniel Noboa. 

Uno de los vehículos de la caravana presidencial de Daniel Noboa fue atacado este 7 de octubre de 2025.CORTESÍA.

Bajo este contexto, la seguridad del Presidente de la República se rige bajo un andamiaje legal e institucional que define quién protege, con qué facultades y cómo se coordinan las instituciones. Ese marco se activa y adapta según el nivel de riesgo y tipo de escenario como protestas, traslados a zonas rurales, eventos masivos, estados de excepción, entre otros. 

Existe el marco normativo de la Ley de Seguridad Publica y del Estado que establece que la protección del primer mandatario se basa en principios de prevención, coordinación interinstitucional y proporcionalidad del uso de medios.

La seguridad del presidente Daniel Noboa

Además, según el documento oficial del Servicio de Protección Público y de Sujetos de Protección (SPP), la seguridad al Presidente está dirigida a prevenir y neutralizar cualquier acción que pretenda atentar contra su integridad. 

Esta entidad es especializada, jerarquizada, civil, armada dependiente del Ministerio del Interior, con el propósito de brindar una cobertura de seguridad integral a las autoridades, funcionarios, dignidades ecuatorianas o extranjeras y personas relevantes que se encuentren en Ecuador. 

Los dignatarios suelen ir en vehículos blindados.archivo

Entre las funciones que se aplica aplica directamente a traslados y, por tanto, a las caravanas constan las siguientes: 

  • Reconocimientos de avanzada en los lugares a visitar: inspección técnica y de seguridad en los puntos de paso y destino
  • Análisis de riesgos con base en inteligencia: evaluación previa de amenazas y rutas, según agenda presidencial y contexto
  • Solicitud y liderazgo de apoyos a Policía y Fuerzas Armadas cuando el riesgo es alto: La coordinación está reglada y prioriza el orden público y la protección de derechos.
  • Coordinación operativa con otras autoridades.

Por su parte, la Casa Militar Presidencial es la que estructura que planifica, dirige y ejecuta la seguridad inmediata del presidente. Además, dispone de áreas específicas como escolta presidencial, seguridad integral, inteligencia protectiva y transporte aéreo especial para articular tierra-aire y respuesta a incidentes.

Daniel Noboa habló del presunto ataque a la caravana presidencial en Cañar.EFE

No hay un documento público que liste la formación exacta del convoy, pero lo más cercano disponible es el esquema con el que se movilizan las caravanas de dignatarios extranjeros que consta en un manual elaborado por la Cancillería

En este consta que el en la parte frontal de la comitiva se posicionan cuatro motorizados, entre agentes metropolitanos de tránsito y policías, quienes abren el paso en el transito vehicular. Luego les sigue un patrullero de la Policía Nacional donde también hay otro tipo de agentes de seguridad. 

Más atrás circula un vehículo denominado 'auto protocolo' en el cual viaja algún funcionario. Detrás de este se ubica el vehículo de la seguridad presidencial. De ahí le sigue el auto VIP, en donde estaría ubicado el presidente de la República. 

Atrás continúan dando protección un carro de la seguridad estatal, otro auto de reacción inmediata. Les sigue otro vehículo con otros funcionarios de alto rango. Detrás sigue un transporte con delegación oficial. Ya en el último escalón de la caravana se ubica una ambulancia, otro patrullero y dos motorizados. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!