Exclusivo
Premium

Alias Pipo es considerado el líder principal de Los Lobos. Está detenido en España.Archivo

Caso Magnicidio FV: La vinculación de alias Pipo y cómo Trump asustó a Lobo Menor

Además, en esta causa por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, sería también vinculado alias Gordo Luis

La investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio entra en una nueva fase: la Fiscalía pidió que tres cabecillas de Los Lobos sean formalmente vinculados al proceso penal por asesinato. Se trata de Wilmer Geovanny Chavarría Barré (alias Pipo), Ángel Esteban Aguilar Morales (alias Lobo Menor) y Luis Alfredo Arboleda Andrade (alias Gordo Luis), quienes se sumarían al expediente donde ya constan el exministro José Serrano, el exasambleísta Ronny Aleaga, el empresario Xavier Jordán y el sentenciado Daniel Salcedo, procesados como presuntos autores intelectuales o colaboradores del magnicidio.

En un oficio fechado el 1 de diciembre de 2025, al que EXTRA ha tenido acceso, la fiscal Ana Elizabeth Hidalgo solicita al juez de la Unidad Judicial Penal de Quito que señale día y hora para la audiencia de vinculación dentro del expediente fiscal. En el documento detalla que se han recabado elementos que permiten presumir la participación de Chavarría, Aguilar y Arboleda en el delito de asesinato, por lo que pide que sean incorporados formalmente a la instrucción.

(Te invitamos a leer: Alias Pipo: la razón por la que EE. UU. podría pedirlo tras su captura en España)

El escrito confirma que alias Pipo, considerado el máximo jefe de Los Lobos, fingió su muerte en Ecuador y fue detenido el 16 de noviembre de 2025 en España, durante la operación policial “Renacer”. Según Fiscalía, Chavarría usaba la identidad falsa de Danilo Ramón Fernández Calderón y hoy se encuentra privado de libertad en el Centro Penitenciario de Málaga, a órdenes del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional. La Fiscalía ya tramitó asistencia penal internacional para poder notificarlo y recibir su versión dentro del caso Magnicidio FV.

Sobre alias Lobo Menor: ¿Realmente fue asustado por Donald Trump?

Sobre Ángel Esteban Aguilar Morales, identificado en el mundo criminal como Lobo Menor, el oficio señala que tiene al menos un proceso por asesinato y que ha sido imposible localizarlo pese a correos enviados a direcciones vinculadas a sus familiares. En este punto, la Fiscalía recoge un dato clave: la versión libre y voluntaria de Marcelo Lasso Saavedra, rendida el 25 de septiembre de 2025.

(Además: Dos relatos chocan en caso Villavicencio: familia Serrano vs. Amanda Villavicencio)

En ese testimonio, Lasso afirma que Aguilar vivía en México “por todo el tema del narcotráfico con (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump” y que luego “se asustó un poco” y decidió irse a Turquía, “porque en Turquía no hay extradición” y allí “están protegidos” él y Pipo. A una pregunta de la Fiscalía, Lasso responde que tanto Esteban Aguilar como alias Pipo se encontraban en Turquía al momento de su versión, lo que, anotan los investigadores, demuestra que ya entonces aseguraba que Chavarría seguía vivo pese a figurar como fallecido en registros ecuatorianos.

Alias Gordo Luis es un líder de Los Lobos. Está detenido.Cortesía Fuerzas Armadas

¿Dónde está alias Gordo Luis?

En el caso de Luis Alfredo Arboleda Andrade, conocido como alias Gordo Luis, la Fiscalía indica que se encuentra privado de libertad en uno de los centros carcelarios del país y que para notificarlo se oficiará al SNAI. Además, se prevé la intervención de la Defensoría Pública en caso de que no cuente con abogado particular. Arboleda ha sido identificado en otros expedientes como uno de los cabecillas históricos de Los Lobos, con procesos por asesinato, delincuencia organizada y narcotráfico.

Notificación a alias Pipo y Lobo Menor de parte de la Fiscalía

La fiscal Hidalgo advierte al juez que, pese a “haber agotado todos los medios necesarios” para notificarlos, el poder económico y logístico de Pipo y Lobo Menor les ha permitido ocultarse incluso a nivel internacional (aunque ahora Pipo está detenido en España), por lo que solicita que, para la audiencia de vinculación, se designe defensores públicos que garanticen su derecho a la defensa y se los notifique a través de las casillas judiciales de la Defensoría.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!