Exclusivo
Premium

Fernando Villavicencio tenía 59 años cuando fue asesinado, el 9 de agosto de 2023.GUSTAVO GUAMAN (Archivo)

Caso Villavicencio: El exoficial condecorado y ahora procesado que hablará del crimen

Su testimonio anticipado en el caso Magnicidio FV podría revelar cómo se gestó uno de los magnicidios más graves del país. Esto es lo que se conoce

De instructor condecorado en la Escuela Superior de Policía a procesado como sospechoso de delincuencia organizada. Ese es el recorrido de Ronal Patricio Herrera Ramírez, exteniente de la Policía Nacional, cuyo testimonio anticipado es ahora esperado dentro del caso Magnicidio FV, que investiga el asesinato del candidato presidencial Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia.

Herrera debía rendir testimonio el 31 de octubre de 2025, a las 09:30, pero la diligencia no se llevó a cabo. En un escrito posterior, la Fiscalía le pidió al juzgado que se señale una nueva fecha “a la brevedad posible”, para que el exoficial comparezca finalmente ante la autoridad judicial.

La captura de Ronal Herrera en 2024

El nombre de Herrera volvió a los informes policiales en julio de 2024, cuando fue detenido durante las acciones de la operación Gran Fénix 35, ejecutadas de forma simultánea en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha. Aquella intervención incluyó 19 allanamientos y dejó 15 detenidos, entre ellos tres extranjeros.

Según información de la Policía, Herrera era el presunto líder de una organización dedicada al robo de bancos, viviendas y vehículos, cuyos miembros presuntamente usaban uniformes policiales falsos y simulaban operativos. En los registros se encontraron fusiles, pistolas, chalecos antibalas, un dron, vehículos de alta gama y 193 kilos de cocaína.

(Te invitamos a leer: Fernando Villavicencio: hijas piden confesión pública de culpabilidad en su asesinato)

Antes de su captura, Herrera había sido instructor en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo y había recibido condecoraciones por su desempeño. Sin embargo, ya había enfrentado una sentencia de más de 34 años por robo con muerte en Cuenca, causa que fue liberada por un juez de Santo Domingo, lo que le permitió salir en libertad.

El exteniente Ronal Herrera fue procesado para investigaciones por presunta delincuencia organizada.Cortesía Policía Nacional

La causa por el magnicidio de Fernando Villavicencio

Su nombre aparece ahora en un proceso de mayor alcance: el caso Magnicidio FV, que busca establecer quiénes planificaron y financiaron el asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023 a la salida de un mitin político, en el norte de Quito. La Fiscalía sostiene que el crimen fue ejecutado por una estructura del crimen organizado que tiene nexos con sectores políticos, empresariales y delictivos.

(Además: Iba de Quito a Machala: Se detuvo a orinar en la vía y lo acribillaron)

El proceso cuenta con cuatro procesados: José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo, señalados como presuntos autores intelectuales. El 23 de octubre de 2025, la jueza Luz María Ortiz dictó prisión preventiva para Serrano y Jordán, tras la presentación de nuevos elementos de convicción.

Difusión de testimonio anticipado en el caso Magnicidio FV

La Fiscalía General del Estado también advirtió sobre la difusión de audios y versiones mutiladas que circulan en redes, correspondientes a otro testimonio anticipado, insistiendo en que solo los pronunciamientos institucionales reflejarían el contenido real del proceso.

Aún sin nueva fecha para la audiencia hasta el cierre de esta edición, el testimonio de Ronal Herrera podría aportar información relevante sobre posibles conexiones entre estructuras criminales y actores vinculados al magnicidio de don Villa. Previamente, la Fiscalía cuenta con una versión libre y voluntaria rendida por el exoficial de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD). En esta hablaría del supuesto poder de José Serrano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!