Exclusivo
Premium

De “sobredosis” a presunta ejecución: la muerte que hoy pone a 6 militares en la mira
3. La versión oficial y la de los testigos dibujan un escenario lleno de dudas. Esto es todo lo que se conoce hasta ahora
Un presunto caso de abuso de fuerza militar derivó en la apertura de una investigación penal en Santa Elena. Seis integrantes del Batallón Marañón, Unidad No. 14, fueron procesados por la muerte de Roberto Araldo Pinchupa Ramírez, de 19 años, ocurrida durante un operativo ejecutado en el barrio La Península, en Salinas.
Según la Fiscalía, los militares ingresaron al inmueble tras recibir información de inteligencia sobre el posible almacenamiento de droga y armamento. Dentro de la vivienda encontraron a cinco personas, entre ellas dos adolescentes de 16 y 17 años. Durante el registro, hallaron una pequeña cantidad de sustancias sujetas a fiscalización bajo un colchón.
Las versiones sobre lo ocurrido en el domicilio son contrarias
Los militares sostienen que, al irrumpir, ordenaron a los presentes tirarse al suelo, pero que Pinchupa Ramírez habría ignorado la instrucción y realizado una “maniobra sospechosa”, llevando su mano hacia la cintura como si portara un arma. Indicaron que fue “neutralizado” y que luego presentó dificultades respiratorias debido a presuntos problemas cardíacos, por lo que lo trasladaron al Hospital Básico Rafael Serrano.
Sin embargo, el parte policial y las entrevistas levantadas en el lugar recogen otra secuencia de hechos. Tres jóvenes (dos menores y un adulto) afirmaron que los militares ingresaron pateando la puerta, los golpearon con cascos y puñetes, y les exigieron revelar información sobre droga. Coincidieron en que los uniformados arrancaron cables de luz del interior del domicilio, pelaron las puntas y aplicaron descargas eléctricas a todos los presentes. Uno de los adolescentes relató que vio cómo Pinchupa quedó inconsciente después de recibir corriente en el pecho.
(Te invitamos a leer: 6 militares procesados por ejecución extrajudicial: ¿Mataron a golpes y electricidad?)
En el parte policial se detalla que el médico de turno del hospital, Edison Mullo, reportó que Pinchupa llegó sin signos vitales, trasladado por personal militar en una camioneta. Según el galeno, los uniformados afirmaron que el joven había sufrido una sobredosis y se retiraron del área de Emergencias inmediatamente después de dejarlo en el lugar.

Ellos con los militares que fueron detenidos en Santa Elena
Tras tener conocimiento del fallecimiento, la Policía y Fiscalía acudieron a la vivienda intervenida. En presencia de una delegada del Ministerio Público se verificó el sitio, se levantaron entrevistas y se procedió a la aprehensión de los seis militares involucrados, al considerarse el hecho un delito flagrante.
(Además: Funcionario municipal de Quito es investigado en presunta red de pornografía infantil)
Los procesados son: Darío Tonato, Álex Plasencia, Jorge Carrera, Jonathan Cuñas, Byron González y Erwin Ramírez. En audiencia, el juez calificó la flagrancia, formuló cargos por ejecución extrajudicial (tipificada en el artículo 85 del COIP) y dictó prisión preventiva. La instrucción fiscal durará 30 días. A pedido de la defensa, los imputados cumplirán la medida en la Cárcel No. 4, en Quito.
Hubo detenidos en el operativo militar
Paralelamente, cuatro personas aprehendidas durante el operativo (dos adultos y dos adolescentes) fueron procesadas por tráfico ilícito de sustancias. Se les impusieron medidas de presentación semanal y prohibición de salida del país. Por pedido de Fiscalía, todos ingresaron al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Spavt).
El cuerpo de Pinchupa Ramírez fue trasladado por sus familiares hasta su provincia de origen, en la Amazonía. En los registros policiales, el fallecido constaba con un proceso por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización y tenía un auto de llamamiento a juicio pendiente en Morona Santiago.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!