Exclusivo
Premium

Alias Negro Tulio está actualmente detenido.Archivo EXTRA

Se revela cómo alias Negro Tulio habría ordenado una serie de ejecuciones y atentados

Nuevos documentos del expediente exponen detalles inéditos sobre la estructura que operaba en Durán, provincia del Guayas

Un grupo de WhatsApp denominado ‘Puro Peloteo’ se convirtió, según ha expuesto la Fiscalía, en una sala de mando para coordinar asesinatos, atentados y amenazas contra autoridades en Durán, provincia de Guayas. Ese chat forma parte del nuevo expediente por delincuencia organizada que se sigue contra Julio Alberto Martínez Alcívar, alias Negro Tulio, identificado como líder de la estructura criminal Chone Killers.

De acuerdo con el acta de la audiencia, la pericia a un teléfono permitió reconstruir cómo funcionaba ese canal interno. En el grupo, al parecer, recibían órdenes directas de alias Latén, apodo con el que se identifica también a Negro Tulio, aunque además aparecería mencionado como “la firma” o “la T”.

Una gran cantidad de muertes atribuida a alias Negro Tulio

El expediente recoge un análisis balístico que vincularía a la estructura criminal con hechos violentos ocurridos entre 2023 y 2025. El total global presentado por la Fiscalía durante la diligencia comprende 79 muertes violentas (todas con arma de fuego), cinco tentativas de asesinato y cuatro atentados contra instituciones públicas.

(Te invitamos a leer: Caso Magnicidio FV: La vinculación de alias Pipo y cómo Trump asustó a Lobo Menor)

En el acta se detalla que, como prueba de esas muertes, constan las actas de levantamiento de cadáver y sus respectivas autopsias. Entre las víctimas nombradas aparece el fiscal César Byron Suárez Pilay, asesinado el 17 de enero de 2024. La audiencia da cuenta de que un fusil calibre .223 pulgadas y una pistola 9 milímetros, hallados en la casa de un sospechoso, estarían relacionados balísticamente con el crimen del fiscal Suárez y con otros asesinatos registrados en Durán.

Además del fiscal Suárez, el resumen fiscal menciona como víctimas a Ángel Leonardo Palacio Vélez, fiscal de Durán; Miguel Ernesto Santos Burgos, director de Tierras del Municipio de Durán; el concejal Cristian Bolívar Vera Peralta, víctima de secuestro con muerte; Bayron Andrés Cisalima Briones, subinspector de tránsito; además de otros funcionarios y ciudadanos de ese cantón.

Alias Negro Tulio habría ordenado el ataque al alcalde de Durán.Collage de Archivo

Plan para acabar con el alcalde de Durán, Luis Chonillo

Los chats analizados no solo se refieren a ejecuciones ya cometidas, sino también a planes contra autoridades locales. En uno de los mensajes, atribuido a la línea de mando del grupo, se lee: “El Chonillo anda con la Arce… hay desgracia… hay que entrarle no más a esos HP”, al parecer, en alusión al alcalde de Durán, Luis Chonillo, y a la concejala y exalcaldesa Alexandra Arce.

(Además: Landy Párraga y la investigación por su crimen: ¿Qué ha pasado más de un año después?)

En otro pasaje, el Ministerio Público recoge una frase en la que se ordena que “ellos tienen que copiar sacándole a ese HP de Chonillo”, y se explica que “la vicealcaldesa es la que va a copiar (seguir sus órdenes) a mil”. Sin embargo, no se precisa algún nombre. Por ese cargo, durante la gestión actual, han pasado dos vicealcaldesas y ambas han renunciado.

Querían quemar un hotel de un a concejala de Durán

En el acta también se atribuye a alias Negro Tulio la decisión de mandar a quemar el hotel de una concejala “porque se había puesto con notas”. La idea era probar lo que podía ocurrir si las autoridades no se alineaban con el grupo. Este hecho, al parecer, no se consumó.

Otra conversación, recogida en el informe investigativo, resume el poder que la estructura dice ejercer en Durán: “Las muertes, extorsiones y cosas así, eso tenemos nosotros el control (…) cero muertes, cero esto… porque tú sabes que nosotros tenemos el control total de Durán sobre las muertes”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!