Exclusivo
Provincias

Dos ataques armados en el sur de Esmeraldas dejan dos fallecidos y cinco heridos
La violencia estremece a la comunidad local. Familiares de víctimas piden justicia
Dos ataques armados casi simultáneos sacudieron el sur de Esmeraldas, dejando como saldo dos personas fallecidas y cinco heridas por impactos de bala. Ambos atentados ocurrieron en sectores densamente poblados y en similares circunstancias.
(Te invitamos a leer: Alias Fito: La ‘mansión’ en Manta y otras propiedades del líder de Los Choneros)
Los ataques ocurrieron a eso de las las 18:00 del lunes 23 de junio de 2025, según reportes del ECU-911. El primero se registró en el sector San Jorge Alto, donde tres jóvenes fueron baleados cuando se encontraban en una esquina, en la calle Sexta y un callejón sin nombre. Según testigos, un automóvil gris se detuvo y de él salió un hombre armado que abrió fuego contra los jóvenes.
Los tres heridos, Gary Lajones Segura, Rafael Cevillano Arroyo y Jimmy Mina Quiñones, fueron trasladados al Hospital Delfina Torres, donde médicos confirmaron que se encontraban estables, aunque este martes 24 de junio continúan bajo vigilancia médica.

Segundo ataque con más víctimas
El segundo ataque ocurrió apenas a dos kilómetros, en el sector 50 Casas, a orillas del río Teaone. Varias personas libaban y conversaban en el sitio cuando un vehículo blanco, sin placas y con vidrios polarizados, se detuvo frente al grupo. Según datos recogidos por la policía, sujetos descendieron y comenzaron a disparar.
Joel Alejandro Chicango Cruz, de 25 años, murió en el acto y su cuerpo quedó en plena vía pública. Minutos después, Dennis Rubén Perlaza Benavides, de 37 años, falleció en el hospital.
Jannier Ariel Delgado Santana (30 años) y Sixto Froilán Barres Jama (28) sobrevivieron al ataque y se recuperan bajo custodia. Al igual que las demás víctimas, estos no tienen antecedentes judiciales.
La respuesta de las autoridades
La respuesta de las autoridades ha incluido la activación del Código Plata en el hospital Delfina Torres y operativos policiales intensivos en la zona. La Policía continúa con las investigaciones y ha difundido características de los vehículos involucrados en ambos ataques para tratar de ubicar a los responsables del hecho.
Familiares de los fallecidos y lesionados exigen justicia. Habitantes de ambos sectores de Esmeraldas están conmovidos. Este aumento de la violencia preocupa enormemente a la comunidad, debido a que, solo en los primeros seis meses de 2025, los crímenes violentos aumentaron un 30 % en comparación con el mismo período del año anterior.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!