SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato está sin servicio por colapso de infraestructura

Alrededor de 17 mil usuarios se quedan sin el servicio de agua de riego, los trabajos de arreglo durarían cerca de un mes

En el lugar los bomberos de Latacunga y Salcedo aseguraron la zona para evitar que los ciudadanos se pongan en peligro por los deslizamientos constantes.
En el lugar los bomberos de Latacunga y Salcedo aseguraron la zona para evitar que los ciudadanos se pongan en peligro por los deslizamientos constantes.Gloria Taco

En la comunidad Salache Angamarca, ubicada al sur occidente de Latacunga, en el límite cantonal entre Salcedo y Latacunga, un derrumbe afectó alrededor de 25 metros de los aproximadamente 40 kilómetros que tiene el canal de riego.

Este canal de riego tiene un caudal de 4.500 a 5.200 litros por segundo, una vez que los dirigentes registraron el daño de inmediato cerraron las compuertas para evitar se forme una represa y afecte a las viviendas aledañas al sector. Este canal de riego tiene 17 mil usuarios, riega un aproximado de 6.300 hectáreas de cultivos de brócoli, papas, maíz, entre otros productos.

(Lee también: Babahoyo: Agente de tránsito empezaba su turno cuando le dieron fin a su vida)

Hasta el sitio llegaron técnicos de las prefecturas de Cotopaxi y Tungurahua quienes evaluaron la situación, personal del Cuerpo de Bomberos sobrevolaron un dron para saber las condiciones en las que se encuentra el sector. Ellos estuvieron acompañados por una geóloga, quien recomendó que por el momento no es posible realizar trabajo alguno en el sitio, esto por la inestabilidad del suelo.

Marcelo Suarez, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema Hídrico Latacunga-Salcedo-Ambato, indicó que a las 23:00 del martes 5 de marzo fue alertado sobre la afectación del canal de riego y como medida preventiva cerraron las compuertas para evitar que el agua se desgaste.

Descartó que los deslizamientos de tierra que se registran en la zona de Salache Angamarca sea por las lluvias, sino por la fragilidad y erosión del suelo.

Desde la parte alta de la quebrada se pudo observar el año en el canal de riego.
Desde la parte alta de la quebrada se pudo observar el año en el canal de riego.Gloria Taco

El ingeniero Eduardo Bayas, director de vías y construcciones de la prefectura de Tungurahua, explicó que constataron el colapso de alrededor de 25 metros lineales del canal, esta afectación se debería a que esta infraestructura ya habría cumplido su vida útil. La base del canal se habría socavado por el paso de los años y por el uso que le dan, a esto se suma un deslizamiento de tierra que cayó sobre parte del canal causando el daño.

Indicó que el problema es complejo porque deja sin agua de regadío a 17 mil agricultores que se benefician de este servicio. Los beneficiarios están divididos en 10 mil en la provincia de Tungurahua y siete mil en Cotopaxi.

Los técnicos analizan algunas alternativas constructivas para en el menor tiempo posible remediar este problema. Una de las sugerencias realizadas es que se declare en emergencia este canal de riego con la finalidad de optimizar los tiempos y destinar los recursos económicos para solucionar de manera definitiva este inconveniente.

Por su parte Diego Molina, técnico de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Cotopaxi manifestó que una vez registrado el daño del canal de riego se activó la sala de crisis con la finalidad de atender este evento, además analizan los posibles escenarios que se podrían presentar.

Como Gestión de Riesgos lo primero que hicieron fue verificar que no exista vida de personas comprometidas o que estén en riesgo. Hasta el momento cuatro casas ubicadas cerca de la quebrada donde se registran los deslizamientos de tierra están sin servicio de agua de consumo humano.

En el caso de declaratorias de emergencia deben tener los informes respectivos que puedan avalar la declaratoria donde se establecen soluciones y tiempo de ejecución. Buscan generar otras soluciones temporales que permitan que en el menor tiempo posible se habilite el servicio de agua de riego.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!