SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Cárcel de Cotopaxi: Descubren celdas VIP, área de discoteca y hasta un jacuzzi

Con la intervención de Fuerzas Armadas al centro penitenciario de Cotopaxi, los hallazgos continúan. El jacuzzi fue desmantelado

También se decomisaro laptops y licor.
También se decomisaro laptops y licor.Cortesía

Este sábado 27 de enero, a través de las redes sociales de Fuerzas Armadas se dio a conocer un video donde se detalla que existían celdas en la cárcel de Cotopaxi que debían ser utilizadas por los agentes penitenciarios y fueron utilizados con otros fines.

Al momento de la intervención de los militares encontraron celdas VIP donde existían camas de dos plazas, closets empotrados a la pared y ropa de marca. Otro de los hallazgos fue un jacuzzi en una celda, una discoteca con luces led, licores de marca y sustancias sujetas a fiscalización.

(Lee también: Cárcel de Cotopaxi: Había cinco routers de internet y un expansor de señal)

Un vocero de Fuerzas Armadas indicó que a la hora comida les entregan los alimentos a todos los privados de libertad. En la actualidad se alimentan tres veces al día. “Todos son tratados por igual, nadie tiene privilegios” aseveró el vocero.

Explicó que brindan la seguridad necesaria a los médicos que atienden en los policlínicos existentes en la cárcel para que realicen sus visitas médicas y entreguen las medicinas correspondientes.

Por su parte el doctor Milton Paredes, director Distrital de Salud en Latacunga, dio a conocer que desde el viernes 19 de enero reiniciaron la atención en los policlínicos existentes en el interior de la cárcel de Cotopaxi. Un total de 350 privados de libertad padecen enfermedades crónicas y reciben medicina diaria. Entre las patologías que padecen se encuentran VIH, tuberculosis, hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

Previo al inicio de la atención médica inspeccionaron los espacios destinados a salud, ninguno fue afectado durante la revuelta carcelaria. Médicos generales, enfermeras, psicólogos, una obstetra que atiende por días, el servicio de farmacia y estadística se habilitaron para la atención de los privados de libertad.

En el caso de que un privado de libertad requiera atención en el policlínico es acompañado por personal de Fuerzas Armadas. La entrega de medicación lo realizan las enfermeras de manera regular y depende de las patologías que tengan los pacientes.

RESULTADOS

Desde el domingo 14 de enero hasta la fecha Fuerzas Armadas durante la intervención en el centro carcelario ha obtenido los siguientes resultados: dos fusiles, 19 pistolas, siete granadas, una subametralladora, 10.048 municiones, cinco granadas de guerra, tres tacos de dinamita, 22 cápsulas eléctricas, dos bombas molotov, 13 emulsiones explosivas, 35 alimentadoras, 10 chalecos antibalas, 14 radios motorolas, 15 cargadores de radio de Motorola, 22 esposas metálicas, 309 Litros de licor (whisky, ron ,aguardiente entre otros), un PlayStation, tres televisores, entre otros objetos prohibidos que fueron entregados bajo cadena de custodia a Policía Nacional.

El jacuzzi instalado en una celda.
El jacuzzi instalado en una celda.Cortesía

Las diferentes operaciones de control de armas, municiones, explosivos y artículos no autorizados en el interior del centro de privación de libertad “Cotopaxi” continúan.

Por la basura que se ha generado después del amotinamiento iniciado el 8 de enero hasta el momento han desalojado alrededor de 150 volquetas de basura.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!