Exclusivo
Provincias

Daniel Salcedo era el blanco de ataque en la cárcel de Riobamba.Patricia Oleas

Cárcel de Riobamba: Prisión preventiva para procesados por tentativa de asesinato

Son cuatro las personas que serán procesados por intento de asesinato en la cárcel de Riobamba

Un juez de Garantías Penales dictó 30 días de prisión preventiva contra cuatro privados de libertad procesados por el presunto delito de tentativa de asesinato, tras el atentado registrado la tarde del martes 24 de junio en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Riobamba. La Fiscalía sostiene que el ataque tenía como objetivo a Daniel Salcedo, pero fue su hermano, Noé Salcedo, quien resultó herido al interponerse para protegerlo.

Lee también: Alias Fito | Así era su guarida: un búnker con aire acondicionado y salida oculta

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó como elementos de convicción el testimonio de la víctima, informes de inteligencia militar, grabaciones de las cámaras del centro carcelario y partes policiales. Uno de los elementos destacados es la declaración de Daniel Salcedo al psicólogo, asegurando que uno de los atacantes le dijo “Esto te manda Pepe”.

Algunas reacciones al atentado de Daniel Salcedo, fue el de José Serrano, quien negó rotundamente cualquier implicación. A través de su cuenta en la red X, escribió: “Frente al burdo montaje que busca incriminarme con el asesinato de Fernando Villavicencio y el atentado contra Salcedo, hago pública esta declaración” publicando un documento de dos páginas.

Cuatro personas serán procesadas por tentativa de asesinato.Patricia Oleas

Se acogieron al derecho al silencio

Se conoció que uno de los implicados también estuvo entre los ppl que escaparon con Colon Pico en enero del 2024, aunque luego fue recapturado. Los cuatro se acogieron al derecho al silencio durante su comparecencia ante la Fiscalía.

Al finalizar la audiencia, los cuatro procesados y los hermanos Salcedo fueron trasladados nuevamente al CRS de Riobamba bajo estrictas medidas de seguridad. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si se aplicarán cambios de régimen o reubicaciones, aunque se presume que el caso será tratado bajo protocolos de alta confidencialidad.

La instrucción fiscal se extenderá por 30 días, plazo en el que la Fiscalía planea practicar nuevas pericias, ampliar versiones y solicitar acceso a registros telefónicos para robustecer su teoría del caso.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ