SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Chimborazo: Vía abierta por comuneros de Alausí causa polémica

Tres personas fallecieron y dos quedaron heridas en dos accidentes de tránsito en menos de 24 horas en el cantón Alausí

En la vía se reportó varias personas fallecidas a causa de un accidente de tránsito.
En la vía se reportó varias personas fallecidas a causa de un accidente de tránsito.Cortesía

Cerca de las 2:00 de este jueves 21 de diciembre del 2023 se produjo un choque entre un tractocamión y un camión Hino en la variante conocida como Z en Causal. Según el informe entregado a las autoridades, el tractocamión al parecer se quedó sin frenos, chocando de frente y enviando al camión a un costado de la vía de tercer orden. Las instituciones de rescate trasladaron al posible conductor del camión hasta el hospital donde falleció a consecuencia de las lesiones.

Lee también: Presunta violación en el colegio San Gabriel: ¿Hubo negligencia en el manejo del caso?

Horas antes, otro vehículo tipo camión perdió pista y se salió del carril de circulación dejando dos fallecidos y un herido.

Raimundo Palate, chofer profesional que recorre la vía con frecuencia la cataloga como “muy peligrosa”. La pendiente es bastante empinada y la vía es solo de lastre cuando está mojada, lo que dificulta el manejo. Muchos conductores utilizan mucho el freno y este se recalienta, explica.

Hace varios días se hizo viral que los comuneros y pasajeros tuvieron que jalar con sogas a un bus de transporte interprovincial que no pudo salir en la variante.

Un gran debate ha generado en redes sociales la responsabilidad de los comuneros que abrieron la vía. Todos los días cobran a los vehículos que transitan por ahí. Hay quienes reclaman que si cobran se hagan cargo. Pero otros dicen que nadie les obliga a ingresar y usar la vía, que está en propiedad privada. Asimismo, defienden el cobro porque supuestamente ellos pagan la maquinaria, y lo hicieron como solución ante la necesidad de los habitantes del sector, pero hasta la fecha ya ha cobrado varias vidas.

El mensaje de los comuneros.
El mensaje de los comuneros.Cortesía

En el ingreso se colocó un letrero que advierte que la vía es privada y que se debe cancelar. Sin embargo, no existe una normativa legal ni las autoridades locales se pronuncian sobre la situación.

Los comuneros apostados en el sitio no permiten grabaciones ni declaraciones, y se ponen tensos si alguien intenta emitir algún comentario. Desde marzo pasado, cuando un deslave sepultó cinco barrios de Alausí y se llevó la vía Panamericana, no se ha encontrado una solución. “Han venido ministros, alcaldes, políticos, hasta el anterior presidente, y nadie hace nada. Hasta ahora no hay una buena carretera por donde circular”, indica Luis Salas.

De acuerdo con otros usuarios, el antiguo camino por Pueblo Viejo está habilitado, se ha limpiado y en partes se encuentra adoquinado, pero pasa justo por la zona del desastre y en tiempo de lluvias no se recomienda su uso para precautelar la seguridad. Además, agrega unos 20 minutos más al viaje.

El recién posesionado intendente de Chimborazo, José Cazco, indicó que es una de las cuestiones que será abordada por este nuevo gobierno. “Es un tema bastante álgido. Existen varias instituciones por temas de competencia, de lo que tengo entendido lo primero es que se declare la zona no habitable y eso le corresponde al Municipio por la autonomía”, dijo. 

Resaltó que están involucradas muchas instituciones que están laborando, y con respecto a la trocha dijo: “Es abierta por los comuneros, por una necesidad de movilidad. Igual, los conductores toman una decisión: si tengo una vía que me lleva dos horas y voy por la que hago 15 minutos, inconscientemente tomo esta decisión, pero sin saber lo que puede pasar. Porque si valoramos el peligro, tal vez no lo haríamos, pero insisto, es la necesidad de movilización”, añadió.

Mientras tanto, la Policía indicó que su trabajo es velar por la seguridad y colaborar en que se cumpla la ley con las autoridades. “No tenemos potestad de cerrar”, indicó el comandante Patricio Uscategui, jefe de la Subzona Chimborazo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!