Exclusivo
Provincias

En la finca May Sumak se puede realizar ciclismo en el páramo de Ambato.Yadira Illescas / EXTRA

Ecoturismo en el páramo: Ciclismo, trucha y naturaleza en May Sumak de Ambato

Entre las faldas de las montañas, han desarrollado un proyecto que ofrece rutas de trekking, ciclismo

Si alguna vez soñaste con pedalear entre nubes, probar trucha fresca en un entorno comunitario y disfrutar en las faldas del páramo, May Sumak es tu destino.

Esta finca ecoturística, ubicada en la comunidad de Illahua Chico, en el sector La Hondonada de la parroquia Quisapincha, zona alta de Ambato, provincia de Tungurahua, es una joya escondida a 3.400 metros de altitud, abrazada por los páramos Pilisurco y Casahuala.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: Nueva terminal terrestre en vía a la Costa tiene 50 por ciento de avance)

Rutas ciclísticas que atraen a visitantes

Este proyecto, liderado por David Lasluisas, nació hace una década con la idea de transformar el paisaje en una fuente de vida para la comunidad. En la actualidad tienen criaderos de trucha, zonas verdes, salón de eventos, gastronomía local y rutas ciclísticas que han comenzado a atraer a visitantes de todo el país.

El 24 de mayo inauguraron la Ruta del Páramo Casahuala, de 22 kilómetros, y el Circuito Pilisurco, de 26 kilómetros. Ambos trayectos están adaptados para ciclistas de montaña y amantes del trekking (caminata larga), con vistas espectaculares y paradas educativas sobre la flora y fauna alto andina.

“Queremos que los turistas valoren lo que tenemos. Aquí nace el agua que alimenta a Tungurahua”, dice Lasluisas. La visión es clara: fomentar el turismo sostenible, proteger el ecosistema del páramo y generar oportunidades para los jóvenes que antes migraban por falta de empleo.

Proyectos que reactivan comunidades

El respaldo del Gobierno Provincial ha sido clave. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, destacó que “proyectos como May Sumak reactivan las comunidades y enseñan a cuidar las fuentes de agua que abastecen al riego, la industria y el consumo humano”.

May Sumak, que en kichwa significa “lo bonito y único”, no solo honra su nombre, sino que representa un ejemplo real de turismo comunitario.

Además de aventuras en los senderos, puede disfrutar de la cocina local, saboreando platos deliciosos como cuy, papas con cuero, caldo de gallina y trucha a la plancha. En su visita tiene la opción de pescar trucha.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!