Exclusivo
Provincias

En Playa Delfín buscan recuperar la actividad turística.Néstor Mendoza / EXTRA

Festival de Integración en Playa Delfín: Sabor, cultura y tradición en zona costera

En este balneario ubicado en el kilómetro 17 de la vía Playas–Posorja atrae su comida

A pesar de una prohibición judicial que impide a los visitantes bañarse en esta zona desde un trágico accidente hace dos años, Playa Delfín no ha perdido su vitalidad y para este 26 de julio de 2025, la comunidad local impulsa la reactivación turística con el Festival de la Integración y mostrarán gastronomía e identidad cultural.

(Te invitamos a leer: El centro de Guayaquil se transformará: ¿Qué cambios habrá en 92 manzanas?)

Ubicada en el kilómetro 17 de la vía Playas-Posorja, en la provincia del Guayas, Playa Delfín atrae visitantes con su exquisita comida típica a base de mariscos, sus privilegiadas vistas al mar abierto y su patrimonio ancestral.

“Los turistas saben que no pueden bañarse, pero no se van sin probar nuestros platos”, comenta Nelly María Saltos Chila, de la cabaña La Gatita, donde el plato emblemático es el Volcán de la Gatita, que se compone de arroz marinero, ceviche de camarón y concha, y filete de pescado con salsa criolla, además de guarniciones.

Variedad de platos en festival

En el Festival de la Integración, los visitantes podrán degustar diversos platos en los stands de los emprendedores locales. Habrá corvina al carbón, sopa marinera, chuzos de langostino y ceviches mixtos.

Rocío Tircio, otra emprendedora local, ofrece comidas rápidas los fines de semana y tiene grandes expectativas con el festival. “Queremos que la gente vea que Playa Delfín no es solo playa, es sabor, cultura y comunidad”, afirma con orgullo.

También habrá campeonatos de vóley, juegos tradicionales (como ensacados y torneo de cintas), así como danzas folclóricas y presentaciones artísticas.

Tras un colapso de tierra en las inmediaciones del monumento al delfín, la comunidad trata de resurgir.Néstor Mendoza / EXTRA

Playa Delfín ha superado el silencio del duelo y las restricciones para resurgir con el bullicio de sus cocinas, los sabores del mar y la calidez de su gente. Este sector es uno de los sitios que puede visitar este fin de semana.

Museo, historia e identidad cultural

Para quienes buscan ir más allá de la gastronomía, en el museo comunal se ofrece un recorrido para apreciar las piezas arqueológicas halladas por los abuelos de la comunidad. Las esculturas pertenecen a la cultura Huancavilca.

Víctor Ortiz, presidente de la comuna, enfatiza en la importancia de recuperar la actividad turística en su totalidad: “El turismo no es solo sol y playa; también es historia, es paz y es identidad. Mientras trabajamos para recuperar la playa, seguimos recibiendo a los turistas con lo mejor que tenemos”, sostiene.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!