SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Minutos dramáticos: así fue la muerte del paciente que no atendieron en hospital del IESS

Según esposa de víctima, era el segundo día que el paciente iba al Hospital del IESS por fuertes dolores.

víctima
Testigos que grabaron la escena señalaron que el afiliado fue ingresado después de caer al piso.TOF

“Esta es la atención que dan aquí. Más de tres horas el señor dando vueltas aquí y cayó en el piso”, comentó un ciudadano mientras grababa con su teléfono celular a Sergio Alberto Mariscal Zappa, de 59 años, quien falleció fuera del área de emergencias del Hospital del IESS de Babahoyo, Los Ríos, mientras esperaba que lo atendieran la mañana del jueves 9 de noviembre.

Antes de morir, Mariscal habló por teléfono con su esposa, Diana Castro, quien habita en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.

(Te invitamos a leer:  Venta de medicinas adulteradas en Ecuador: Investigan a sospechosos por delincuencia organizada )

Según la mujer, su marido trabajaba en una hacienda del cantón Puebloviejo, Los Ríos, y para el 20 de noviembre de 2023 tenía programada una cirugía en una de sus piernas, para que le retiren una platina que lo colocaron por una herida de bala.

El miércoles 8 de noviembre, Sergio Mariscal amaneció con vómito y un fuerte dolor en la zona lumbar. Acudió al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Le recetaron pastillas y le aplicaron una inyección, pero eso no le calmó el dolor.

El jueves 9 de noviembre, al sentirse mal nuevamente, pidió a un compañero de trabajo que lo llevara al mismo nosocomio porque el dolor no se iba. Los familiares indicaron que lo llamaron al celular cerca de las 09:00 y Mariscal no les contestó.

En la escena del contenido audiovisual que se viralizó en redes sociales, se aprecia que luego de que él se desplomó, un guardia y otro trabajador del hospital se acercaron con una silla de ruedas y lo ingresaron al área de emergencia. Sin embargo, poco después se confirmó su deceso.

La noche del jueves, el IESS emitió un comunicado para indicar que en el primer triaje en emergencia, el paciente dijo que presentaba dolores lumbares, “y al tener signos vitales estables, (el caso) fue catalogado como una urgencia menor”.

Entidad de salud informó que la autopsia determinará la causa del fallecimiento. Sin embargo, no se le hizo. La víctima fue llevada a Guayaquil.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!