Exclusivo
Provincias

El puente Bailey avanza, pero la angustia sigue latente entre los transportistas y productores que dependen de esta vía para subsistir.CORTESÍA.

Prefectos de la Zona Centro suman ayuda con maquinaria para Napo

Se abre paso controlado en la vía Baeza -Papallacta

Por fin, algo de alivio... pero aún no hay victoria en la provincia de Napo. Desde la tarde del jueves 17 de julio, los transportistas y las comunidades vieron una tenue luz al final del túnel: se habilitó el paso controlado en la vía E20, entre Papallacta y Baeza.

(Te invitamos a leer: Fingieron ser policías y mataron a guardia dormido en Puebloviejo)

El tránsito está autorizado únicamente para vehículos de hasta tres ejes y con un peso máximo de 12 toneladas. Este viernes 18 de julio el horario es desde las 06:00 hasta las 08:00 y a las 16:00 y 18:00. Sin embargo, la desesperación sigue latente.

El gobernador de Napo, Gary Rivadeneira, informó que gracias a la pausa de las lluvias durante esta semana, los trabajos han podido avanzar con mayor rapidez. “Estamos apurando la instalación del puente Bailey en Quebradas Negras", explicó.

Andrea Pérez, vecina del sector, lamentó : “Solo había un carril, y nadie hizo nada en tiempos de verano. Siempre actúan cuando el mal ya está hecho”.

A este clamor se sumó Carol Sánchez, quien recordó que la vía El Chaco–Socavón hacia Lago Agrio también está bloqueada por derrumbes.

La emergencia vial sigue en Napo.CORTESÍA.

Llega más apoyo a Napo 

A la emergencia se sumaron los prefectos de la Mancomunidad de Gobiernos Provinciales de la Zona Centro, integrada por Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Bolívar y la misma Napo.

A través de una sesión de emergencia, se decidió el envío de maquinaria, volquetas, motoniveladoras y personal técnico, indicó Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua y presidente de la Mancomunidad.

"La vía Papallacta–Baeza no es solo un camino. Es la arteria que conecta la Sierra con la Amazonía y la que genera el movimiento de vida y producción entre las provincias ", recalcó Caizabanda.

El jueves 17, el presidente Daniel Noboa llegó a Tena y en el marco del Gabinete Ministerial constató la magnitud del desastre vial. Ahí anunció su apoyo total, incluyendo nuevas líneas de crédito para el agro y jornadas de capacitación productiva para mitigar el impacto económico.

“Agro Violeta”, un crédito para reactivar el agro, y “Soy Productivo”, para capacitar a quienes lo han perdido todo. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!