Exclusivo
Provincias

El hombre fue enviado a prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas.Cortesía

Tandapi: Hombre fue enviado a prisión por transportar media tonelada de alcaloides

El hallazgo se hizo al interior de un camión que iba por esta parroquia perteneciente al cantón Mejía, sur de Pichincha. Le contamos detalles

La Policía Nacional del Ecuador incautó más de media tonelada de droga durante un operativo ejecutado el sábado 6 de julio de 2025, en la parroquia Tandapi, cantón Mejía, en Pichincha. La acción estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas, bajo el nombre Gratitud Fénix 200, y permitió también la detención de un ciudadano vinculado al delito.

Mediante labores investigativas, los agentes identificaron a una estructura delictiva que utilizaba vehículos de carga modificados para ocultar sustancias ilícitas. La droga era transportada con destino a provincias de la Costa ecuatoriana, desde donde presuntamente se enviaba a mercados internacionales como Centroamérica y Norteamérica.

La media tonelada de droga decomisada

Durante la operación fue aprehendido un ciudadano identificado como Luis Quistanchala, quien presuntamente se encontraba en posesión de los elementos incautados. La intervención policial permitió desarticular una parte clave de la red dedicada al tráfico de drogas a gran escala.

(Lea también | Caso call center en Quito: Familia de detenidos pide que los liberen)

Como resultado del operativo se decomisaron 500,92 kilogramos de cocaína, equivalentes a más de 5 millones de dosis y valorados en más de un millón de dólares. Además, se incautó un vehículo, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, elementos que ahora forman parte de la evidencia.

El ciudadano detenido fue puesto a órdenes de la autoridad competente, para que se inicie el proceso judicial correspondiente. Luego de la audiencia de flagrancia se determinó que Quistanchala fuera a prisión preventiva.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!