SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

Toque de queda se mantiene en tres cantones de Esmeraldas por alta delincuencia

La decisión se basa en los informes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que han identificado a esos cantones como zonas de alto riesgo por la presencia de grupos armados

Militares continúan patrullando las calles de Esmeraldas.
Militares continúan patrullando las calles de Esmeraldas.CORTESIA

El Gobierno Nacional decidió mantener el toque de queda en los cantones Esmeraldas, Quinindé y San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, debido a los altos índices de delincuencia que se registran en esos sectores. La medida regirá desde las 00h00 hasta las 05h00 del día siguiente, según el Decreto firmado por el presidente de la República Daniel Noboa.

LEE TAMBIÉN: Mantienen vigilancia en la 'narcofinca' en el cantón Vinces

La decisión se basa en los informes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que han identificado a esos cantones como zonas de alto riesgo por la presencia de grupos armados, narcotráfico y violencia. El objetivo es garantizar la seguridad de los habitantes y evitar que se cometan más crímenes.

En cambio, en el cantón Atacames, uno de los principales destinos turísticos de la provincia, el toque de queda se reducirá a tres horas, desde las 02h00 hasta las 05h00, al considerarse un sector de nivel medio en cuanto a la delincuencia. Así, se busca fomentar la reactivación económica y el turismo en la zona.

Por otro lado, los cantones Eloy Alfaro, Muisne y Ríoverde quedan exentos del toque de queda, al estar catalogados como bajos en muertes violentas. Estos cantones podrán retomar sus actividades normales.

La medida ha generado reacciones encontradas entre los habitantes de la provincia. Por un lado, algunos la ven como necesaria para combatir la inseguridad y el crimen organizado. Por otro lado, otros la rechazan por considerarla discriminatoria y perjudicial para el desarrollo de la provincia.

La ciudad de Esmeraldas, capital provincial, es una de las más afectadas por el toque de queda. Sus empresarios y pobladores esperaban un mejor trato por parte del gobierno, al haber logrado un clima de paz y tranquilidad en las últimas semanas. Sin embargo, tendrán que seguir acatando la restricción horaria, al menos hasta que mejoren las condiciones de seguridad.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ