Exclusivo
Quito

Los pequeños fueron rescatados del domicilio de sus progenitores.captura de vídeo

Infancias a la venta: Lo que cobraban los padres por explotar a sus hijos en Quito

Un operativo policial destapó cómo padres obligaban a niños a mendigar y vender en la capital. Los ingresos diarios eran entregados a los adultos

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó el operativo Código Rescate 218 Infancias en Silencio en el Distrito Metropolitano de Quito. La acción permitió detener a tres mujeres y dos adolescentes vinculados a la trata de personas con fines de explotación laboral infantil y mendicidad.

(Te puede interesar: Pasajero asesinado en bus de Quito: así operaba la banda Los Propios)

El mayor Diego Ron, jefe de la DINAPEN en Quito, detalló que esta red captaba a los menores dentro del mismo núcleo familiar. Los obligaban a trabajar largas jornadas en calles y centros comerciales, bajo amenazas y agresiones.

Ganancia con el dolor de los niños

Las investigaciones revelaron que los padres y familiares se beneficiaban económicamente del trabajo de los pequeños. Los obligaban a vender confites o a pedir limosna en sitios de gran afluencia como el CCI, Quicentro Shopping y el Centro Comercial El Jardín.

El dinero recaudado era entregado íntegramente a los adultos, quienes ejercían control físico y psicológico sobre los menores, sin importar las condiciones climáticas ni su derecho a la educación.

Ron explicó que la red obtenía entre 30 y 40 dólares por cada niño diariamente. En total, podían reunir alrededor de 200 dólares al día.

Nueve víctimas rescatadas

En total fueron rescatados nueve niños: siete de entre seis y nueve años, además de dos bebés. Todos fueron puestos bajo medidas de protección emergente y trasladados a casas de acogida para resguardar su seguridad.

En el Hogar de Paz, los niños son cuidados mientras sus padres trabajan.Ángelo Chamba

Uno de los casos más duros fue el de una niña cuyo padre cumple condena por homicidio y cuya madre está detenida por tráfico de drogas.

Una red familiar desmantelada

Los detenidos resultaron ser padres y parientes directos de las víctimas. “Lo más lamentable es que eran sus propios familiares quienes los explotaban, obligándolos a trabajar bajo golpes y amenazas”, explicó el jefe de la DINAPEN.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!