Exclusivo
Quito

El sospechoso sería uno de los ocupantes del carro en el que iban los sicarios que dispararon contra el abogado.elaborado en Canva

La doble vida de Antony Pogo en EE.UU. luego del ataque al abogado Renato Ortuño

Se escondía en una comunidad de ecuatorianos, en Nueva York. Al parecer, estafaba a otros compatriotas. Su juicio por el caso del jurista continúa

“Voy por los autores intelectuales”, escribió David Ortuño en sus redes sociales luego de compartir una publicación de la Policía Nacional en la que se informó sobre la deportación de Antony Pogo, quien tenía boleta de captura y permanecía en Estados Unidos.

David es hermano de Renato Ortuño, abogado que murió el pasado 13 de septiembre luego de acceder a un proceso de eutanasia.

Una decisión difícil

El pedido lo hizo porque no soportaba la condición en la que le dejó un ataque armado que sufrió en 2023, cuando ingresaba a su oficina, en La Mariscal, norte de Quito. Tres heridas de bala en el cuello y un hombro lo dejaron cuadrapléjico, con una discapacidad del 98 %.

Renato Ortuño fue el segundo ecuatoriano en acceder a un proceso de eutanasia en el país.Leonardo Velasco Palomeque

Pogo sería uno de los coautores del crimen. Según el expediente del caso, el sospechoso se movilizaba en el mismo vehículo en el que iba Jesús Ramón Párraga, sujeto que disparó en contra del jurista y quien fue sentenciado a 22 años de prisión en este caso.

Fugitivo y peligroso

EXTRA tuvo acceso al expediente judicial del caso, que detalla que la defensa de Pogo trató de librarlo del crimen aduciendo que no había pruebas en su contra, aparte de la declaración de un agente de tránsito que detuvo el vehículo en el que huían los sospechosos luego de cometer el atentado en contra de Ortuño.

El uniformado había detenido la marcha del carro porque se habría pasado varios semáforos con la luz roja e iban a exceso de velocidad. Según el agente, Pogo habría sido quien se bajó del vehículo para identificarse.

(Te puede interesar: Sicariato en la Simón Bolívar: policías reconstruyen recorrido de los criminales)

El uniformado grabó con su celular el procedimiento para tener constancia, pero esta prueba no fue aceptada por la defensa de Pogo, que argumentó que no se podía identificar bien si se trataba de su defendido.

La familia de Ortuño anunció una recompensa para identificar a los autores intelectuales del ataque.elaborado en Canva

Parecía que el sospechoso iba a salir bien librado. Sin embargo, una pericia que se realizó en el vehículo determinó que había huellas dactilares de Pogo en una de las ventanas, lo cual fue suficiente para situarlo en el carro en el que se movilizaban los sicarios que atentaron contra el abogado.

Pogo fue llamado a juicio, pero los policías no lograron ubicarlo porque se había fugado del país.

EXTRA dialogó con uno de los investigadores, quien confirmó que el sospechoso vivía en una comunidad de migrantes ecuatorianos en Newark, Nueva Jersey, una localidad importante en el área metropolitana de Nueva York.

Doble identidad del sospechoso

Al parecer, se hacía llamar Toño Mix, pues se habría dedicado a las mezclas en vivo. Además, el informante señaló que había denuncias de otros compatriotas porque Pogo supuestamente se dedicaba a estafarlos.

Renato Ortuño sufrió un atentado en junio de 2023, en el centro norte de Quito.Imagen de X @JeronimoMeneses

Cuando las víctimas le pedían el dinero de vuelta, el sospechoso les amenazaba con atentar contra su vida. Para esto, solía hablar del crimen en el que había participado en Ecuador y por el cual era uno de los más buscados.

Proceso legal

Pogo fue llevado a un centro de privación de libertad, mientras se continúa el juicio en su contra por tentativa de asesinato.

Mientras tanto, el hermano de la víctima agradeció la labor policial y envió un mensaje a quienes serían los autores intelectuales del ataque al abogado: “A quienes contrataron y financiaron el ataque: no les queda mucho tiempo”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!