Mujer denunció presunta violación dentro de su departamento, en Rumiñahui: ¿Cómo ocurrió?
La víctima, de 27 años, denunció haber sido abusada dentro de su departamento tras quedarse dormida. Criminalística levantó indicios y un hombre fue detenido

La víctima fue llevada a un centro de salud para su valoración médica.
Una mujer de 27 años denunció haber sido víctima de una presunta violación la mañana del 1 de febrero de 2026, en su departamento ubicado en el sector de Molinuco, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.
Por este caso fue detenido un hombre de la misma edad, quien se encontraba con la víctima antes de que ocurrieran los hechos.
Según el informe de la Policía Nacional al que EXTRA tuvo acceso, personal especializado acudió al lugar tras una alerta emitida por la central de emergencia ECU 911, aproximadamente a las 16:15.
¿Cómo ocurrió el hecho?
De acuerdo con la información preliminar recabada por los investigadores, la víctima habría estado consumiendo bebidas alcohólicas junto al ahora detenido dentro de su departamento.

Los implicados bebían licor horas antes del suceso.
Posteriormente, la mujer se habría quedado dormida y, al despertar, se percató de que habría sido víctima de un ataque sexual, por lo que dio aviso a las autoridades, quienes atraparon al sujeto con el que la joven había compartido.
(Te puede interesar: Militares hallan osamentas dentro de la Terminal Terrestre de Quitumbe: ¿a quién le pertenecen?)
Durante el levantamiento de indicios en el inmueble, los peritos localizaron varias evidencias en el dormitorio, entre ellas una sábana sobre el colchón, prendas de vestir de ambos involucrados, ropa íntima femenina y masculina, así como cabellos encontrados en un velador y en botellas de licor.
También se recogieron botellas de licor artesanal y cervezas, un vaso de cristal del cual se tomó una muestra mediante hisopado, y una mancha de color marrón en el suelo del dormitorio, levantada bajo la técnica de doble hisopado para su posterior análisis en laboratorio.
Investigación
El informe técnico detalla que en el sitio había presencia de personal civil y policial, pero no existían cámaras de seguridad que permitan obtener registros visuales de lo ocurrido dentro del departamento.

La audiencia se llevó a cabo en la Unidad de Flagrancia del centro - norte de Quito.
El ciudadano quedó a órdenes de las autoridades judiciales mientras continúan las investigaciones. Las evidencias levantadas serán sometidas a pericias biológicas y criminalísticas para determinar responsabilidades.
La Fiscalía deberá establecer, con base en los resultados de los exámenes y testimonios, si se configura el delito de violación, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, y definir la situación jurídica del sospechoso en las próximas horas.