Exclusivo
Quito

Las mujeres serían familiares directos de los niños explotados.Cortesía

Niños obligados a mendigar y a realizar trabajos forzados por su familia, en Quito

Tres mujeres fueron detenidas y dos adolescentes fueron aislados por este caso. El operativo se realizó en el sector de Monjas, en el centro de Quito

Un operativo policial, apoyado por la Fiscalía dejó al descubierto una cruda realidad en el suroriente de Quito. Tres mujeres y dos adolescentes fueron detenidos en el sector de Monjas porque son acusados de explotar laboralmente a varios niños, a quienes obligaban a trabajar largas jornadas en las calles.

La Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, junto con fiscales, descubrieron que los menores eran forzados a vender productos y pedir dinero en condiciones de riesgo. Lo más indignante fue que los responsables pertenecían a su propio núcleo familiar, quienes no dudaron en someterlos a agresiones y vulneraciones de derechos.

La evidencia que encontraron

Durante los allanamientos, ejecutados la noche del viernes 5 de septiembre del 2025, las autoridades encontraron dinero en efectivo y mercancía que presuntamente era utilizada para obligar a los pequeños a trabajar. 

La Policía levantó varias evidencias en la casa de los sospechosos.Cortesía

Los investigadores sostienen que la actividad estaba organizada y que los adultos se beneficiaban directamente del esfuerzo de los niños. 

La Policía informó que las víctimas eran sometidas a extensas jornadas de explotación, sin descanso ni protección, bajo un ambiente de violencia. “Es un caso de trata de personas con fines de explotación laboral infantil y mendicidad”, confirmaron desde la institución policial. 

¿Qué pasó con los detenidos?

En tanto, la Fiscalía indicó que los dos adolescentes aislados y las tres mujeres detenidas se encuentran a la espera de la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica. El caso, por la gravedad, se maneja bajo reserva para proteger la identidad de los menores afectados.

El operativo encendió las alarmas en lo moradores de Monjas que, al parecer, desconocían de esta situación. Ellas no sabían que los pequeños era utilizados para mendicidad en calles y semáforos. Las autoridades recordaron que esta práctica no solo es un delito, sino una violación directa a los derechos de la niñez.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!