Exclusivo
Quito

En la zona se quemaron llantas, ahora está despejada.ARCHIVO Extra

Paro Nacional Ecuador: Se dispersó protesta en San Miguel del Común en Quito

Policía y Fuerzas Armadas intervinieron en San Miguel del Común, norte de Quito, para habilitar la vía tras tres horas de bloqueo. No hubo detenidos

Un fuerte contingente de Policía Nacional y Fuerzas Armadas dispersó una protesta registrada la noche del lunes 6 de octubre en San Miguel del Común, norte de Quito.

El mayor Fabián Mendoza, jefe del Distrito Calderón, confirmó a Teleamazonas que el operativo se realizó tras tres horas de manifestación en la vía, que une la capital con el norte del país.

(Te puede interesar: Paro Nacional 2025: en el Centro Histórico de Quito temen un nuevo estallido social)

“Estamos presentes en San Miguel del Común, Oyacoto y Santa Anita, a fin de mantener el orden público y las vías habilitadas en todo momento”.

Los enfrentamientos

De acuerdo con el reporte policial, los manifestantes bloquearon la vía durante varias horas. Aunque hubo intentos de diálogo, el grupo no accedió a despejar la carretera.

“Se verbalizó con ellos, sin embargo, no declinaron su postura y la Policía Nacional, conjuntamente con las Fuerzas Armadas, tuvo que proceder a habilitar los carriles”, explicó Mendoza.

Videos difundidos por vecinos muestran a los uniformados avanzando hasta  la comunidad. El enfrentamiento se extendió varios minutos y generó alarma entre los moradores.

Refuerzo policial en el norte de Quito

Los accesos al norte de la capital permanecen custodiados por patrullas y personal militar para evitar nuevos bloqueos.

“Nos hemos mantenido constantemente aquí, todos los días y todas las noches, para evitar el cierre de las vías. Es un problema para los ciudadanos que se trasladan a otras provincias”, añadió el mayor Mendoza.

Los puntos con mayor vigilancia son Oyacoto, Carapungo, Santa Anita y el kilómetro cero, donde se han concentrado los cierres desde el inicio del paro.

El contexto del Paro Nacional 2025

Las movilizaciones se mantienen en varias provincias desde el 22 de septiembre, convocadas por la Conaie y otras organizaciones sociales.

Los reclamos apuntan a la derogatoria del Decreto 126, que eliminó el subsidio al diésel, además de la reducción del costo de vida y la atención al campo.

En Imbabura, las protestas dejaron pérdidas millonarias en el turismo y la producción agrícola. En Cotacachi, se denunciaron agresiones a trabajadores de fincas florícolas, y en Guaranda hubo heridos durante los enfrentamientos del Pueblo Waranka con la Policía.

En Quito, aunque la situación se mantiene controlada, las autoridades reforzaron la seguridad en los ingresos al Centro Histórico y las parroquias rurales del norte y sur, para evitar que las manifestaciones se extiendan.

La postura del Gobierno

El presidente Daniel Noboa ha reiterado que no derogará el Decreto 126, pese a la presión de los movimientos sociales que advierten con “llegar a Quito” si no se atienden sus demandas.

Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!