SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Paulina Gallo | Reveladora declaración de uno de los procesados: Qué pasó el día de su desaparición

En la versión detalló lo ocurrido el día en que desapareció la enfermera quiteña. Habla del ataque, el abandono del cuerpo y el intento de venta del auto

El cuerpo fue hallado en el kilómetro 20 de la vía Alóag - Santo Domingo tras las indicaciones de uno de los detenidos.

El cuerpo fue hallado en el kilómetro 20 de la vía Alóag - Santo Domingo tras las indicaciones de uno de los detenidos.Cortesía: Cuerpo de Bomberos de Mejía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La investigación por la muerte de Paulina Andrea Gallo Velásquez, enfermera del sistema público de salud, permitió reconstruir con mayor precisión lo ocurrido el viernes 12 de diciembre de 2025, día en que fue vista por última vez en el sur de Quito. 

(Te puede interesar: “No eres tú”: El relato de la docente que estuvo a segundos de morir en Quito)

La versión entregada por uno de los procesados marcó un punto de quiebre en el caso y condujo al hallazgo de su cuerpo días después.

Paulina fue vista por última vez en Quitumbe. El 14 de diciembre, su familia presentó la denuncia tras no lograr contactarla. Según lo expuesto en la causa, uno de sus hijos acudió a la vivienda, ubicada en el sector El Conde, sur de Quito y encontró el lugar desordenado. Ella no estaba. 

La foto de Paulina Gallo circuló por redes sociales tras la denuncia de desaparición.

La foto de Paulina Gallo circuló por redes sociales tras la denuncia de desaparición.cortesía

Tampoco su vehículo, un Hyundai negro. Con esos indicios se activaron los protocolos de búsqueda.

El último lugar donde estuvo con vida

La investigación ubica el domicilio de Paulina, en El Conde, como el último sitio donde habría estado con vida. En ese inmueble habrían ingresado los involucrados la noche del 12 de diciembre. 

Durante las diligencias, el lugar fue descrito como una escena cerrada y alterada, lo que llevó a los investigadores a sostener que el hecho violento ocurrió dentro de la vivienda. Como posible causa de muerte, se menciona la asfixia.

La versión que cambió el rumbo del caso

Uno de los momentos clave de la investigación fue la versión rendida por Fabián Arturo Carrasco Darquea, uno de los procesados. La información que proporcionó permitió a las autoridades ubicar el lugar donde habría sido abandonado el cuerpo, fuera del perímetro urbano de Quito.

Con esos datos, equipos especializados se trasladaron al kilómetro 20 de la vía Aloag–Santo Domingo, donde el 20 de diciembre se realizó el levantamiento del cadáver, confirmando el desenlace fatal de la búsqueda.

El vehículo y la salida de Quito

El vehículo de la víctima se convirtió en una pieza central del caso. Tras lo ocurrido en el domicilio, el automóvil salió de Quito con dirección a la vía Aloag–Santo Domingo y posteriormente fue trasladado hasta la provincia de Manabí.

La investigación sostiene que los involucrados intentaban vender el vehículo, lo que dio sustento a un segundo cargo por robo, además de la desaparición involuntaria; pues los sujetos también habrían estado vaciando las cuentas de la víctima.

El cuerpo fue hallado en la vía Alóag -Santo Domingo.

El cuerpo fue hallado en la vía Alóag -Santo Domingo.Cortesía: Cuerpo de Bomberos de Mejía

Quiénes son los procesados

En el proceso penal constan como personas procesadas:

  • Fabián Arturo Carrasco Darquea, de 35 años, de profesión custodio, domiciliado en Quito. Aparentemente, tuvo una relación sentimental reciente, de aproximadamente un mes, con la víctima.
  • Juan Pablo Vera Chilan, de 47 años, también custodio, domiciliado en Montecristi, provincia de Manabí.

Ambos fueron detenidos el 19 de diciembre, alrededor de las 20:00, en Manabí, tras una orden judicial emitida en Quito.

Prisión preventiva y proceso en curso

El 20 de diciembre, durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía imputó a los dos procesados el delito de desaparición involuntaria, además del delito de robo.

El juez dispuso prisión preventiva para ambos y ordenó una instrucción fiscal de 90 días, periodo en el que deberán practicarse pericias clave y diligencias pendientes para esclarecer completamente lo ocurrido.

Mientras el proceso avanza, los familiares despiden a Paulina Gallo en un velorio en el sur de Quito. Se espera que se sepelio se realice este lunes 22 de diciembre.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking