SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Pirotecnia: Quito sigue sin ordenanza pese a alertas por salud y animales

El Concejo Metropolitano mantiene postergada la votación de una ordenanza que busca regular la pirotecnia sonora en Quito. Mientras tanto, se advierten impactos

Durante este mes, la AMC retuvo alrededor de 110 mil artículos pirotécnicos

Durante este mes, la AMC retuvo alrededor de 110 mil artículos pirotécnicosCortesía: Agencia Metropolitana de Control

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Quito vuelve a cerrar el año sin una ordenanza que regule el uso de la pirotecnia sonora, pese a que el tema se discute desde 2020 en el Concejo Metropolitano. Aunque existen operativos, sanciones y campañas de concienciación, la normativa que busca limitar los fuegos artificiales de alto impacto sonoro aún no llega a votación.

(Te puede interesar: Desalojo de locales en la Catedral de Quito: ¿qué respondió la Iglesia?)

Desde el Concejo, el presidente de la Comisión de Salud, Andrés Campaña, cuestionó que un proyecto enfocado en salud pública, ambiente y bienestar animal continúe estancado.

“Desde 2020 este Concejo ha postergado un debate cuyo objetivo es proteger la salud pública, el ambiente y el bienestar animal”, señaló durante su intervención.

Un proyecto trabajado desde 2024

Campaña explicó que desde el 2 de enero de 2024 la Comisión de Salud retomó el trabajo técnico para construir una normativa que regule y limite la pirotecnia en Quito. 

El proceso incluyó a instituciones municipales y a 28 actores de la sociedad civil, entre ellos organizaciones animalistas, representantes de grupos vulnerables y el sector productivo, tanto industrial como artesanal.

El resultado fue un proyecto de ordenanza que plantea prohibir la pirotecnia sonora, aquella que genera explosiones que pueden superar los 160 decibeles, con efectos irreversibles.

“Estamos hablando de daños irreparables en el oído humano y, sobre todo, en seres con hipersensibilidad auditiva como los animalitos o personas con neurodivergencias, entre ellas personas autistas”, explicó.

“Es una realidad que se vive cada año”

A este reclamo se sumó la concejala Analía Ledesma, proponente de la Ordenanza de Bienestar Animal, quien respaldó el pedido de tratar de forma urgente la regulación sobre pirotecnia.

Durante la época de fin de año, ocurren múltiples tragedias por fuegos artificiales. Maneje la pirotecnia con precaución.

Durante la época de fin de año, ocurren múltiples tragedias por fuegos artificiales. Maneje la pirotecnia con precaución.Gerardo Menoscal / Extra

“Es urgente que se trate la ordenanza que regula el uso de la pirotecnia. No es un tema lejano; es una realidad que vivimos cada año en nuestros hogares”, afirmó, al señalar que la demanda nace desde barrios, organizaciones y familias de Quito.

Ledesma reconoció que el alcalde ha instalado una mesa de trabajo con los sectores involucrados, entre ellos organizaciones de defensa animal, colectivos especializados y representantes del sector pirotécnico, con el objetivo de construir una propuesta técnica, equilibrada y participativa. 

En ese espacio se ratificó que el tratamiento de la ordenanza se realizará en enero, aunque lamentó que no se haya concretado antes de diciembre de 2025.

Ruido y efectos en la salud

La concejala recordó que los fuegos artificiales alcanzan niveles de ruido que superan los 120 decibeles, un umbral que la Organización Mundial de la Salud considera nocivo para la salud humana.

En los animales, especialmente en los perros —cuya capacidad auditiva puede ser hasta cuatro veces mayor que la de las personas—, estos ruidos provocan pánico, taquicardia, desorientación y un incremento de extravíos y accidentes. 

Manipular explosivos pueden causar incendios, quemaduras, lesiones, mutilaciones o incluso ser mortal

Manipular explosivos pueden causar incendios, quemaduras, lesiones, mutilaciones o incluso ser mortalCanva- Cortesía

Organizaciones de protección animal y clínicas veterinarias registran cada año un aumento de estos casos durante las festividades.

El freno al debate

Aunque la Comisión de Salud aprobó avanzar con el proyecto, Campaña reconoció que pedidos recientes del sector rural para revisar el articulado final han vuelto a frenar su votación en el pleno del Concejo.

Sin embargo, tanto Campaña como Ledesma coincidieron en que no se puede seguir postergando el debate mientras los impactos negativos se repiten cada diciembre.

“No podemos esperar a que llegue el próximo diciembre para recién retomar esta discusión, mientras la ciudad continúa sin una regulación clara”, advirtió Ledesma.

Operativos y campañas mientras no hay norma

Mientras el debate político continúa, el Municipio mantiene operativos contra la venta ilegal de pirotecnia. En las últimas semanas, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) han retenido más de 110.000 artefactos pirotécnicos en distintos sectores de la ciudad, con sanciones que pueden llegar hasta USD 7.050 para locales que operen sin permiso.

En paralelo, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) impulsa la campaña “Celebrar, sin lastimar”, con un llamado a evitar la pirotecnia sonora y optar por celebraciones responsables que reduzcan el impacto en animales, personas vulnerables y el ambiente.

Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking