Exclusivo
Quito

En la capital ecuatoriana, el equipo de Emaseo se encarga de la recolección de basura.GUSTAVO GUAMAN

Quito cambia el cobro de la basura: así se transformaría tu factura desde 2026

El Concejo Metropolitano analiza un nuevo modelo de cobro que promete ser más proporcional y aliviar el impacto para la mayoría de usuarios

El Municipio de Quito avanza en un cambio clave para el bolsillo de los ciudadanos: la tasa de recolección de basura dejará de cobrarse en la planilla eléctrica y pasará a facturarse junto con el consumo de agua potable. La propuesta, que inició su tratamiento en el Concejo Metropolitano, plantea un esquema segmentado y proporcional al uso del servicio.

Cómo funcionará el nuevo esquema y cuándo se aplicará

El Concejo Metropolitano de Quito alista un cambio en la forma de recaudar la tasa de recolección de basura. La propuesta, que avanza en su primer debate, plantea que este valor ya no se incluya en la planilla de energía eléctrica, sino que se cobre a través de la factura de agua potable.

De acuerdo con el proyecto de ordenanza, la tasa se aplicará bajo un nuevo esquema segmentado que divide a los usuarios en tres grupos: residencial, comercial e industrial. La variación del valor dependerá directamente del consumo de agua potable; es decir, a mayor consumo, mayor será el monto que se pagará por el servicio de recolección de residuos. “Seis de cada diez quiteños pagarán lo mismo o menos”

(Te invitamos a leer: Tumbaco quiere respuestas: la comunidad revive la ruta hacia la cantonización)

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, explicó que el objetivo del nuevo sistema es que el impacto económico sea menor para los ciudadanos y más proporcional al nivel de consumo. Por ello, cada segmento contará con pisos mínimos de consumo que permitirán ajustar el cobro.

Muñoz señaló que la mayor variación se registrará en el sector industrial, que tendrá incrementos en relación con el esquema anterior. “Seis de cada 10 quiteños pagarán lo mismo o incluso un poquito menos de lo que pagaban en la planilla eléctrica”, indicó.

La recolección se cobrará en planilla del agua.Cortesía de Emaseo

¿Cuándo empezará el nuevo cobro?

La ordenanza deberá pasar por dos debates en el Concejo Metropolitano y se prevé que quede aprobada a mediados de diciembre de 2025. Con ello, la nueva modalidad se aplicará desde enero de 2026.

(Además: Así descubrieron a conductor de bus que intentó conducir ebrio de Quito a Loja)

La nueva tasa se reflejará en las planillas de agua del mes de febrero. Recordó además que, durante los tres meses en los que no se cobró esta tasa por la transición entre modelos, el Municipio debió cubrir el servicio de recolección de basura con 18 millones de dólares del presupuesto municipal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!