Exclusivo
Política

José Guamán fue despedido por sus familiares y amigos en las mismas calles de Imbabura donde recibió un disparo en su cuerpo.Cortesía

Paro Nacional Ecuador 2025: funerales, audiencias y un presidente que no retrocede

Mientras le daban el último adiós a uno de los manifestantes fallecidos, los 12 de Otavalo buscaban libertad. Daniel Noboa no retrocede en su decisión

Cientos de personas despidieron a José Guamán, una de las tres víctimas mortales que, hasta el momento, ha dejado el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el cual hoy cumple 26 días.

La mañana y tarde del 17 de octubre, allegados y familiares hicieron una calle de honor en las avenidas de Otavalo mientras trasladaban el féretro del transportista de 30 años. Llevaron banderas de Ecuador, gigantografías con su imagen, carteles que exigían justicia y retratos pintados al óleo para honrar su memoria.

Conocidos de la víctima hicieron un homenaje al comunero.Cortesía

Tres días antes, en esas mismas calles, durante los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y la Policía, Guamán recibió un disparo que le atravesó el cuerpo, en una de las jornadas más violentas de las manifestaciones.

Su despedida fue emotiva. Los comuneros prepararon una especie de capilla andina en el Parque de los Dinosaurios, donde hicieron un ritual kichwa con música y ofrendas.

Este homenaje se realizó luego de dos días de la tregua entre el Gobierno y las comunidades indígenas, en busca de la finalización del paro. Sin embargo, algunas vías de la provincia de Imbabura permanecían cerradas y se registraron incidentes en otras localidades del país.

Audiencia de los 12 de Otavalo

Mientras tanto, en el Complejo Judicial Norte de Quito se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva del grupo de manifestantes conocido como los 12 de Otavalo, quienes fueron aprehendidos tras el asalto e incendio del cuartel policial de la ciudad.

Los denominados 12 de Otavalo solicitaron medidas sustitutivas a la prisión preventiva.Cortesía

Los comuneros fueron acusados por terrorismo y permanecieron en la cárcel El Rodeo, en Manabí, hasta que el 16 de octubre los reubicaron en la prisión de Ibarra.

El abogado Luis Yépez, defensor de dos de los procesados, señaló que su detención fue arbitraria y que la Fiscalía solo tendría un parte policial como prueba para acusar a los indígenas. “Están criminalizando la protesta social”.

Durante la diligencia, los juristas alegaron que las circunstancias en que fueron aprehendidos no correspondían al paro. Según ellos, algunos de sus defendidos compraban medicinas o almorzaban con su familia.

¿Qué dijo el fiscal del caso?

Por su parte, el funcionario de la Fiscalía argumentó que los procesados habrían causado daños materiales y agredido a los policías. “Los ciudadanos fueron identificados por la destrucción de los bienes públicos y privados”.

En algunos lugares del país como en Saraguro hubo enfrentamientos.Cortesía

Protestas en Saraguro

La génesis del paro nacional fue la decisión gubernamental de eliminar el subsidio al diésel. El presidente de la República, Daniel Noboa, se mantiene firme en esta decisión y la ratificó durante una visita a la provincia de Los Ríos, en un acto de entrega de algunos beneficios a los agricultores de la zona.

Mientras tanto, por la mañana, en zonas rurales de Saraguro, en la provincia de Loja, se registraron algunos incidentes entre la fuerza pública y los manifestantes que se mantienen en resistencia y han bloqueado algunas vías principales.

Horas más tarde, el pueblo kichwa instaló en medio de una avenida una mesa para dialogar con las autoridades locales, entre ellas la gobernadora de Loja, Alexandra Jara.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!