Exclusivo
Premium

Edgar Lama: Trabajador del IESS despedido tras alerta de posible conflicto de interés
Entre enero y octubre de 2025, el IESS transfirió 6,3 millones de dólares a Hospital de Especialidades de La Ciudad, vinculada a Edgar Lama
Entre enero y octubre de 2025, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desembolsó 6,3 millones de dólares a la empresa Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton, conocida comercialmente como Hospital de Especialidades de La Ciudad, anteriormente Clínica Kennedy de la Alborada, por servicios de salud.
La mayoría de las acciones de la compañía pertenecen a Edgar Enrique Lama Valverde, padre del actual presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar José Lama von Buchwald. La representante legal de la empresa es Elsa Lama, hermana del funcionario, quien es considerado hombre de confianza del presidente de la República, Daniel Noboa.
Los pagos del IESS a Alboteoton
Un análisis realizado por Diario EXPRESO a los registros oficiales del IESS reveló que Alboteoton se encuentra entre las diez empresas que han recibido mayores transferencias por parte de la entidad en lo que va del año (Guayas). Este análisis mostró un incremento en las transferencias a partir de marzo. En 2025, aunque aún no ha concluido, se prevé que sea el año con mayores ingresos del IESS para la empresa desde 2020, según los documentos oficiales.
En 2024, los pagos del Seguro Social a Alboteoton fueron de 68 mil dólares; en 2023, 5,4 millones de dólares; en 2022, 363 mil dólares; 2021, 1,6 millones de dólares; y en 2020, 1,5 millones de dólares.
El análisis de los pagos en 2025 indica un aumento progresivo, comenzando en enero con 95 mil dólares. En febrero no hubo registros de pagos. En marzo, el IESS pagó 1,3 millones de dólares. En abril, la transferencias superaron los 500 mil dólares.
En mayo, se sumaron 151 mil dólares. En junio, no se registraron pagos. Sin embargo, en julio y agosto, el IESS desembolsó 1,2 millones de dólares y 2,9 millones de dólares, respectivamente. Los pagos más recientes corresponden a octubre, con un total de 1.175 dólares.
Críticas de Interhospital
Estos desembolsos han generado críticas de otros prestadores de salud, quienes solicitan al IESS el pago de facturas pendientes. José Guevara, médico endocrinólogo y presidente del Complejo Hospitalario Interhospital, ha denunciado que el IESS le adeuda 30 millones de dólares desde diciembre de 2023, indicando que existe una intención de que su empresa quiebre.
Representantes de clínicas de menor capacidad han señalado que el IESS paga frecuentemente a las mismas empresas. Este Diario ha conversado con directivos de varias prestadoras externas de salud, quienes coinciden en identificar un patrón en los beneficiarios de los pagos.
A pesar de solicitar una entrevista al titular del IESS, la entidad no ha respondido. Las solicitudes sobre los pagos y las preocupaciones expresadas por prestadores externos sobre potenciales conflictos de interés por la relación familiar han quedado sin respuesta.
El funcionario del IESS desvinculado
Dentro del IESS, la situación ha generado inquietud. En junio, cuando no se registraron pagos a Alboteoton, la Coordinación Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud del Guayas evaluó la posible renovación del convenio con dicha empresa.
El 23 de junio, la médica auditora María Valentina Cedeño Andrade recomendó al coordinador de la entidad, Pedro José Vera Cárdenas, canalizar la consulta al Área Legal para analizar la posible existencia de un vínculo familiar entre la representante legal de la compañía y el presidente del Consejo Directivo del IESS.
No se tiene conocimiento sobre el resultado de esta consulta, aunque la relación familiar es de dominio público. Un funcionario encargado de esta consulta fue desvinculado. EXPRESO contactó al profesional, quien afirmó que abordará el tema legalmente en el futuro. Cedeño Andrade, por su parte, indicó que todas las solicitudes de entrevista deben dirigirse al área de Comunicación del IESS.