Exclusivo
Provincias

Alerta de tsunami en Santa Elena: playas vacías y pescadores incrédulos
Los malecones de los balnearios fueron cerrados al público por prevención
Las playas de los balnearios peninsulares amanecieron desiertas la mañana de este miércoles, 30 de julio, tras la alerta preventiva emitida por las autoridades ante la posible llegada de un tsunami, consecuencia del fuerte sismo registrado en Rusia.
(Te puede interesar: Tsunami en Ecuador: a qué hora llegarán las olas y qué provincias están en riesgo)
Desde tempranas horas, personal militar y policial se desplegó en los malecones y accesos a las playas para hacer cumplir la disposición emitida la noche del martes por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, que ordenó el cierre de los balnearios y la suspensión de actividades marítimas.
Sin embargo, la medida no fue bien recibida por todos. Algunos pescadores de los puertos de Santa Rosa y Anconcito mostraron escepticismo y, en un principio, se resistieron a trasladar sus embarcaciones mar adentro. “No va a pasar nada, por gusto alarman a la gente”, comentaban algunos, mientras otros aseguraban que esta decisión implicaba pérdidas económicas.

El prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao, quien preside el COE Provincial, lamentó la actitud de desacato por parte de ciertos sectores. “Es por la seguridad de sus vidas y de sus inversiones. Es muy lamentable que no quieran obedecer”, enfatizó la autoridad, reiterando el llamado a la responsabilidad.
En Salinas, la playa lució completamente vacía. Aquellos que llegaron temprano a realizar ejercicios fueron retirados por personal del Ejército y de la Policía Nacional. “Queríamos ir a ver las ballenas, pero hoy no se va a poder. Que todo sea por el bien de todos”, expresó Glenda Hidalgo, turista oriunda de Loja.
La noticia del posible tsunami también provocó que numerosos turistas que pernoctaban en la zona decidieran regresar a sus ciudades. En las gasolineras y vías de salida de la península se registró una alta afluencia vehicular, que se mantuvo durante la mañana del miércoles en la carretera hacia Guayaquil.
En otros balnearios como Ballenita, Montañita, San Pablo y Olón, las autoridades colocaron banderas rojas y reforzaron los controles para impedir el ingreso al mar. Asimismo, se ordenó el cierre temporal de los locales ubicados frente a la playa, como parte de las medidas de prevención.
“Es un día perdido para quienes trabajamos en turismo, pero entendemos que es necesario para evitar una tragedia”, señaló Luis Tenempaguay, representante de la Cámara Provincial de Turismo.
Alerta ante la llegada de olas
De acuerdo con la información oficial, el primer tren de olas asociado al tsunami se esperaba alrededor de las 11:00. Hasta el cierre de esta edición, el COE mantenía el estado de observación y recomendaba a la ciudadanía informarse únicamente a través de fuentes oficiales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!