Exclusivo
Provincias

El Oro: Cayó alias Leónidas, acusado de extorsionar al alcalde de El Guabo
Cinco detenidos, entre ellos alias Leónidas, señalado como cabecilla de Los Lobos en El Guabo
La Policía Nacional ejecutó la noche del domingo 24 de agosto el operativo Fénix 0255, logrando la captura de alias Leónidas y cuatro presuntos integrantes más de Los Lobos en el cantón El Guabo, provincia de El Oro.
Según la Policía, entre las víctimas directas de esta red estaba el alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, quien recibió amenazas de muerte y exigencias económicas que ascendían hasta los 100.000 dólares.
(Te invitamos a leer: En Durán detuvieron a conductor en camioneta de alta gama: ¿qué había en el carro?)
De acuerdo con las investigaciones, los extorsionadores no solo enviaban mensajes intimidatorios por WhatsApp, sino que también colocaban artefactos explosivos y efectuaban disparos contra locales comerciales como método de presión.
Uno de los panfletos decomisados advertía: “Ahí te dejé un taco, o cooperas y te alineas o te exploto la cabeza”.
Cinco detenidos y material explosivo incautado
La intervención fue liderada por la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), con apoyo de la Fiscalía y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Como resultado, fueron aprehendidos cinco ciudadanos, entre ellos Marco Leónidas Ordóñez, alias Leónidas, a quien la Policía señala por liderar una célula de Los Lobos en El Guabo.
En poder de los sospechosos se encontraron 12 teléfonos celulares, panfletos amenazantes, cuatro artefactos explosivos y una motocicleta que habría sido utilizada para cometer los atentados.

El subcomandante de Policía en El Oro, Francisco Hernández, informó que alias Leónidas es cabecilla de la organización, con antecedentes judiciales y tres procesos abiertos, el último en abril de este año por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.
Hernández señaló que, pese a su historial delictivo, alias Leónidas se encontraba en libertad, lo que generó cuestionamientos internos sobre el accionar judicial. “Se formará una comisión al interior del comando para estar vigilantes del accionar de los fiscales y jueces”, afirmó el oficial.
Posible conexión con hechos violentos en Machala
La Policía investiga la posible conexión de esta banda con otros hechos violentos ocurridos en la provincia, incluidos disparos y panfletos en Machala, donde desconocidos exigieron la liberación de alias Leónidas, horas después de su detención.
El panfleto iba dirigido al gobernador de El Oro, Jimmy Blacio. “Señor Gobernador, pedimos que liberen a nuestro comando Leónidas”, se leía en el mensaje dejado en las calles Palmeras y Circunvalación Norte.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!