Exclusivo
Provincias

Extorsiones en Los Ríos: Así es como las bandas crecen a costa de transportistas
Bandas delincuenciales en Los Ríos se estarían financiando con lo que reciben por parte de los dueños de transportes a través de extorsiones
En la provincia de Los Ríos, el miedo se ha convertido en compañero constante de los transportistas que operan en cooperativas interprovinciales. Bandas delictivas estarían financiando sus actividades mediante extorsiones a los propietarios de estas unidades, quienes se ven obligados a pagar para evitar represalias.
(Lea también: Alerta en Tungurahua: Cuerpos maniatados en quebradas, ¿quiénes son?)
Un reciente video difundido en redes sociales muestra a un grupo armado de al menos seis individuos rastrillando sus armas y lanzando amenazas directas: “Ya saben, cuidado les hacemos lo que les pasó a las otras cooperativas. Atentamente, La Mafia. Queremos la plata del pago”. Las imágenes, de apenas 20 segundos, estremecen por la crudeza con la que se aborda el tema de las extorsiones.
El temor se intensificó tras el trágico hecho ocurrido el pasado 9 de abril, cuando tres miembros de la cooperativa Flota Bolívar fueron asesinados: el conductor, una oficial y un oficinista. Aunque se presume que el motivo fue la negativa a pagar extorsiones, la Policía solo ha informado que el caso está en investigación.
Rutas en Los Ríos bajo amenaza
Las organizaciones criminales han puesto en la mira a las unidades que cubren rutas entre los 13 cantones de Los Ríos, exigiendo pagos semanales o mensuales a cambio de una supuesta “protección”. Las amenazas incluyen ataques a vehículos y atentados contra la vida de los conductores.
A pesar de la gravedad de la situación, pocos propietarios se atreven a denunciar. El miedo los mantiene en silencio. “Si hablas, te matan”, es una frase que se repite entre pasillos.

Este clima de inseguridad también afecta a los pasajeros, quienes muchas veces desconocen que viajan en unidades extorsionadas. Las cooperativas, por su parte, continúan operando bajo presión, realizando pagos clandestinos que no se denuncian por temor a represalias.
No todas las cooperativas afiliadas a la Unión de Transportistas de Los Ríos estarían pagando estas “cuotas”. Dirigentes de una de ellas afirmaron a EXTRA, sin dar detalles, que “no pagan extorsiones”.
Esta organización agrupa a cerca de 20 cooperativas, con aproximadamente 900 unidades. Se estima que la mayoría de ellas sí estarían realizando pagos a grupos delictivos, lo que convierte esta práctica en un negocio lucrativo para las bandas, que así financian gran parte de sus actividades ilícitas.
Autoridades en alerta sobre situación con transportistas en Los Ríos
El exgobernador de Los Ríos, Javier Buitrón, abordó esta problemática en declaraciones desde la Gobernación en Babahoyo, luego de que un bus de la cooperativa San Pedro fuera atacado en la vía E25, a la altura de la parroquia San Juan. Este sería el cuarto atentado en pocos días. Además, otro vehículo de la misma cooperativa fue baleado en la vía Puebloviejo–Ventanas.
Buitrón informó que, tras operativos policiales, se logró la captura de un sospechoso armado que generaba zozobra entre los transportistas. También destacó la necesidad de que las cooperativas presenten denuncias formales para permitir un seguimiento judicial efectivo. “Se están coordinando acciones para instalar cámaras y botones de pánico en los buses”, señaló.

Agregó que semanas atrás fueron detenidas 17 personas vinculadas a delitos de extorsión, y enfatizó que las denuncias ciudadanas son clave para combatir estas redes. Asimismo, advirtió sobre la complicidad de malos funcionarios públicos, como fiscales o jueces que no actúan, y aseguró que serán denunciados ante el Consejo de la Judicatura.
Por su parte, el jefe policial de la subzona Los Ríos, Washington Chuga, informó sobre la desarticulación de varios grupos delictivos dedicados a extorsionar a comerciantes y transportistas. Entre los detenidos figura un ciudadano venezolano conocido como alias 'El Menor', quien ha sido aprehendido en múltiples ocasiones, pero liberado por decisión judicial. “Este sujeto fue puesto en libertad con la condición de presentarse periódicamente, pero continuaba delinquiendo. Lo capturamos nuevamente durante el robo de un camión”, declaró Chuga.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!