Exclusivo
Provincias

Pánico en barrio de Machala: Cinco casas afectadas por ataque con explosivo
Dos sujetos en motocicleta lanzaron un artefacto que estalló, en la madrugada de este jueves 24 de julio
“Tembló todo, los vidrios cayeron al piso y yo solo quería salir corriendo”, relató una vecina del barrio Rayito de Luz, al este de Machala, provincia de El Oro, donde la madrugada de este jueves 24 de julio de 2025 se cometió un atentado con explosivos, el cual afectó cinco viviendas.
(Te invitamos a leer: El centro de Guayaquil se transformará: ¿Qué cambios habrá en 92 manzanas?)
El ataque generó pánico entre los residentes. Por temor a represalias, los vecinos prefirieron no dar sus nombres, pero hubo quienes relataron con angustia lo que vivieron. “Pensamos que era un terremoto”, dijo otra mujer, quien además aseguró no haber dormido esa noche.
El acto lo habrían perpetrado dos sujetos en moto que lanzaron un explosivo contra una casa arrendada hace pocas semanas, en la intersección de las calles Quito y Walter Medina, a solo una cuadra de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Los sospechosos huyeron luego a toda velocidad.
La policía llegó, acordonó la zona y recogió indicios. Afortunadamente, no hubo personas heridas, aunque una ambulancia acudió al sitio por precaución. Lo que quedó fue susto e indignación entre los vecinos.
Agentes policiales informaron que el ataque podría ser parte de una disputa entre bandas criminales que operan en la zona. La hipótesis es que el atentado fue un “mensaje” entre grupos delictivos que buscan controlar el territorio para el tráfico de estupefacientes.
Segundo atentado en lo que va del año
La onda expansiva causó graves daños a otras cuatro casas cercanas. Una perdió parte del techo y el cerramiento; en las demás, volaron puertas y ventanas.
En Rayito de Luz, los residentes aseguran que los hechos violentos han aumentado en los últimos meses y piden mayor resguardo policial.
Este es el segundo atentado de gran magnitud en el sector en lo que va del año. En el ataque anterior, los delincuentes usaron un tanque de gas modificado con explosivos, que dejó una vivienda destruida y una persona herida.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!