Exclusivo
Actualidad

En la Plaza de San Pedro hacen las adecuaciones para la ceremonia de este domingo 18 de mayo.Darek Delmanowicz / EFE

Pontificado de León XIV: Tradiciones y ritos en misa de inicio Ministerio Petrino

Conozca el significado del Palio y Anillo del Pescador que le pondrán en la ceremonia

La ceremonia de inicio oficial del pontificado del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, papa León XIV, a realizarse este domingo 18 de mayo de 2025, a las 10:00, hora de Ciudad de Vaticano, será con ritos tradicionales, ante la presencia de jefes de Estados, reyes, ministros y decenas de funcionarios de distintos países. También habrá delegaciones ecuménicas y representantes de diversas religiones.

(Te invitamos a leer: ¿Quiénes eran los ciudadanos bloqueados en redes por la Asamblea Nacional?)

Una hora antes del inicio de la misa, está previsto que el Papa haga un recorrido en un jeep por las diferentes áreas de la Plaza de San Pedro, para saludar a los miles de feligreses que acudan a este tradicional escenario.

Este domingo 18 de mayo, será la misa de inicio de pontificado de León XIV.EFE

Una oración ante la tumba de San Pedro

La ceremonia arrancará cuando el nuevo pontífice junto a Patriarcas de las Iglesias Orientales caminen hacia la tumba de San Pedro, el primer Vicario de Cristo, en la Basílica Vaticana, hagan una oración y después rociarán incienso.

Dos diáconos llevarán los símbolos de la jerarquía pontificia que le pondrán al papa (el Palio y el Anillo del Pescador), así como el Libro de los Evangelios, para ir en procesión hacia el altar de la celebración, en la Plaza de San Pedro.

León XIV y los cardenales saldrán de la Basílica y también caminarán hacia la plaza, a la vez que se entona el cántico gregoriano de las 'Laudes Rigiae', usado en rito de la Iglesia Católica, con el cual invocan la intercesión de los Papas santos, los mártires y los santos y santas.

En el portón central de la Basílica Vaticana se verá el tapiz con la imagen que representa la pesca milagrosa y el diálogo de Jesús con Pedro, mientras que en el altar de la ceremonia podrán la imagen de la Virgen del Buen Consejo, proveniente del santuario mariano de Genazzano.

Después de la proclamación del Evangelio, según difunde Vatican News, tres cardenales de los tres órdenes (diáconos, presbíteros y obispos) que representen a diferentes continentes, colocarán a León XIV, las antiguas insignias episcopales.

"El Palio es un ornamento litúrgico confeccionado con lana de corderos", el cual evoca al Buen Pastor, que busca a la oveja perdida y la coloca sobre sus hombros. La prenda tiene dos extremos negros y está decorada con seis cruces negras y adornada, tanto en el frente como en la parte posterior, con tres alfileres (acicula) que representan los tres clavos de la Cruz de Cristo.

Un cardenal le colocará la cinta sobre los hombros, el segundo hará una oración pidiendo la asistencia del Señor sobre el Papa, y el tercero invocará a Cristo, quien edificó la Iglesia sobre la roca de Pedro, para entregar al nuevo Pontífice el Anillo-sello del Pescador.

La pieza se denomina así porque "Pedro es el Apóstol que, habiendo creído en la palabra de Jesús, sacó las redes de la pesca milagrosa desde la barca hasta la orilla", resalta el medio vaticano. El anillo es el vínculo con el fundador de la iglesia y el papa León XIV deberá llevarlo hasta su muerte.

Una imagen del cardenal Robert Francis Prevost en el misa previa del inicio del cónclave, en el cual fue electo como máximo líder de los católicos.ALESSANDRO DI MEO / EFE
Tras la colocación del Palio y Anillo, doce personas, en recuerdo de los apóstoles, encarnarán el rito de la obediencia al nuevo papa.

Mandatarios y delegados de países en la ceremonia

A la ceremonia oficial del inicio del pontificado de León XIV, elegido en el cónclave el pasado 8 de mayo, asistirán más de 150 delegaciones de distintos países.

Entre las autoridades que estarán en la misa en la Plaza de San Pedro, constan: el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; el rey de España, Felipe VI, acompañado de la reina Letizia; la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa; el de Colombia, Gustavo Petro, y Santiago Peña, de el Paraguay.

También estarán autoridades de Italia, el vicepresidente de EEUU, la presidenta de la Comisión Europea, la del Parlamento Europeo, cancilleres y otros monarcas.

Soberanas vestirán en color blanco

Por tradición, más que protocolo, las reinas de países católicos que se presenten ante el papa deben vestir de blanco y con mantilla del mismo color.

La agencia EFE, difunde lo dicho por Jorge Subirán, profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad CEU San Pablo, que se trata de un "símbolo de agradecimiento a las casas reales que se mantuvieron fieles a la Iglesia católica"

Así, las reinas católicas que asistan a la misa de inicio de pontificado del Papa León XIV tendrán este privilegio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!