Exclusivo
Provincias

Denuncian tortura a líder campesino en Chimborazo, ¿cuál es su estado?
Raúl Bayas está delicado de salud y con riesgo de perder sus brazos por la agresión
En estado crítico y con resguardo policial permanecía hospitalizado en Chimborazo el presidente nacional de la Junta de Defensa del Campesinado, Raúl Bayas, quien habría sido sometido a torturas por comuneros del cantón chimboracense Guamote.
(Te invitamos a leer: Alarmante descubrimiento de la Contraloría en cuentas de jueces y fiscales en Ecuador)
Maribel Medina, esposa del herido, dio a conocer que la mañana del sábado 5 de julio de 2025, Raúl Bayas salió de su hogar en Quero, provincia de Tungurahua, creyendo que iría a calmar un conflicto en la comunidad de Totorillas, del cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo.
Sin embargo, ese llamado a mediar en la captura de cinco supuestos abigeos, entre ellos alias Mamá Lucha, una mujer conocida por casos anteriores de robo de ganado, escondía una trampa, según Medina.
“Mi esposo salió a las 07:00. Me escribió y me envió fotos hasta pasado el mediodía. Después ya no supe nada más”, dijo la mujer. Raúl no llegó a dormir y Maribel comenzó a angustiarse, por lo que el domingo 6 de julio decidió ir a buscarlo.
Líder fue hallado brutalmente golpeado
“Salí temprano, recorrí la comunidad y nadie quería decirme dónde estaba. Hasta que con ayuda del ECU-911 y la Policía lo encontré… estaba irreconocible”, relató entre lágrimas.
Según Medina, en medio de la asamblea surgieron acusaciones contra el dirigente y luego la violencia. Bayas habría soportado más de 12 horas de torturas. “Lo colgaron de los brazos durante horas, lo golpearon salvajemente, lo quemaron y hasta le incendiaron la camioneta”, detalló la esposa.
La esposa del líder expuso que su familia vive bajo constantes amenazas. “Nos dijeron que si denunciamos van a quemar nuestra casa con mis hijas adentro. Pero no voy a callar. Esto no es justicia indígena, es barbarie”.
Otros cinco acusados recibieron castigos comunitarios: baños helados, ortiga y quemaduras superficiales. Pero el ensañamiento habría sido solo contra Bayas.
Un atentado para silenciar a agrupación
Vicente Paguay, presidente de la Junta del Campesinado de Chimborazo, calificó el ataque contra Bayas como un atentado contra el movimiento campesino. “Buscan silenciar nuestras voces”, aseguró.
Hernán Auz, presidente de los barrios de Ambato, anunció una brigada solidaria para recaudar fondos y ayudar a cubrir los gastos médicos al dirigente hospitalizado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!