Exclusivo
Provincias

Golpe al contrabando de combustible en Ambato: Cuatro presos con carga de diésel
Personal militar y policial desmantela red de 'pinchazos' a poliducto en Tungurahua
Cuatro sujetos terminaron con prisión preventiva tras haber sido sorprendidos con un camión cargado con 2.300 galones de diésel y diversos implementos para la extracción y almacenamiento del combustible. Ocurrió la tarde del lunes 26 de mayo, en el sur de Ambato, provincia de Tungurahua.
(Te invitamos a leer: Registro de Senescyt: jóvenes luchan por inscribirse en universidades públicas)
Según fuentes oficiales, esta intervención forma parte de una investigación en curso sobre el delito de sustracción de hidrocarburos, lo que condujo a la captura en flagrancia de cuatro ciudadanos ecuatorianos, sorprendidos mientras transportaban un considerable volumen de diésel en un camión.
La Policía informó que los individuos serían parte de una red organizada que opera en la zona central de la Sierra y que realizaría los llamados ‘pinchazos’ al poliducto. Y no descartan que pertenezcan a un grupo de delincuencia organizada (GDO).
Los uniformados incautaron un vehículo tipo camión color blanco, en cuyo interior tenían el diésel, el cual había sido almacenado en 12 recipientes plásticos, diseñados para el transporte de líquidos. Además, decomisaron 61 metros de manguera, dos válvulas, seis celulares y dinero. De los cuatro sospechosos apresados, un hombre, de 34 años, tiene antecedentes penales por robo y abigeato.
Agentes advierten de conocimiento técnico en delito
La configuración del equipo interceptado y el modo de operación de los sujetos revelan un alto grado de conocimiento técnico y logístico para la sustracción de combustibles directamente del poliducto. La investigación está ahora centrada en determinar si los implicados forman parte de una organización más grande.
El coronel Jimmy Viteri, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, el delito de sustracción de hidrocarburos es considerado un delito grave bajo el artículo 266 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con penas que pueden superar los diez años de prisión, sobre todo si se demuestra una conexión con organizaciones criminales.
Este operativo se inscribe dentro de una serie de acciones coordinadas que buscan frenar el avance del crimen organizado en la región. "El control de hidrocarburos es una prioridad. Estamos trabajando conjuntamente con las Fuerzas Armadas para proteger los recursos del Estado y evitar tragedias", reiteró el coronel Viteri. La lucha contra el robo de combustible es crucial para la seguridad y economía del sector.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!